jueves, 3 de enero de 2013

¿Qué es para Asesoría Educativa el Acompañamiento Pedagógico?

El Acompañamiento Pedagógico  es una técnica que se basa en el intercambio de ideas entre el maestro y su alumno, dejando de lado los niveles de superioridad o jerarquía intelectual. Ambos deben estar conscientes que se necesita interacción sincera para crear una relación horizontal entre dos personas diferentes; esta relación debe darse en un ambiente de enseñanza aprendizaje en donde la confianza es el factor principal para que el proceso de intercambio de pensamientos se produzca. A través del diálogo y a partir de la observación y evaluación del trabajo que el estudiante realice, es la labor fundamental del docente desarrollar en el alumno la capacidad para compartir sus expectativas intelectuales y la disposición para establecer compromisos que beneficien al alumno en su desarrollo no solo académico sino también personal.

El profesor que realiza el servicio de Acompañamiento Pedagógico debe desarrollar en los alumnos la capacidad para identificar las fortalezas, potencialidades, dificultades y debilidades durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Es de vital importancia que el maestro y su pupilo reflexionen sobre cada uno de estos factores a fin de proponer acciones para potenciar lo positivo y buscar la forma de revertir lo negativo. Orientados ambos siempre a mejorar como personas. Una vez llevadas a la práctica, lo más importante es reflexionar acerca de sus resultados y ver cuáles podrían ser mejores y cuales no se deben repetir. El asesoramiento y las sugerencias que se ofrecen durante el acompañamiento para mejorar se sustentan en la experiencia y los conocimientos adquiridos y generados por el profesor durante su práctica y las oportunidades y medios de aprendizaje y enseñanza que se compartan con los alumnos.

A través del acompañamiento Pedagógico se da la posibilidad de lograr un cambio de actitud hacia los estudios que al mismo tiempo beneficie al profesor en su forma de afrontar el reto de una enseñanza personalizada. La cual debe ir más allá de una clase particular hacia el compromiso de un desarrollo mutuo de habilidades intelectuales. El acompañamiento pedagógico genera en el profesor una cultura de revisión e innovación de la práctica pedagógica, orientada hacia la mejora de la calidad del servicio educativo personalizado, fortaleciendo su labor como agente de cambio, revertiendo los enfoques y modos tradicionales de enseñanza y estableciendo una ruta para la superación.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

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