martes, 8 de enero de 2013

La importancia de la Educación


Los colegios por lo general reconocen la importancia de una educación apropiada y de calidad, sin embargo no parece que el esfuerzo pedagógico corresponda a los resultados visibles. Todos estamos de acuerdo en que el principio de desarrollar en los alumnos un  pensamiento evolucionado,  inteligente y creativo se puede cumplir más eficientemente de cómo se está llevando a cabo en la mayoría de las instituciones educativas actuales. Es evidente que muchos alumnos egresan de los estudios secundarios sin desarrollar sus potencialidades y  la habilidad para  aplicar sus conocimientos de forma creativa. Cabe recalcar que esto no garantiza que con técnicas pedagógicas apropiadas se pueda lograr que todos los alumnos desarrollen su potencial  uniformemente. Por el contrario  si podemos lograr  que cada uno pueda desarrollarse  de acuerdo con su capacidad personal y levantarse de sus limitaciones se habrá avanzado como sociedad.
Para lograr el objetivo de formar personas con una mejor habilidad para la reflexión y una mayor capacidad creativa  es necesario que la línea educativa de los colegios este acorde con los pensamientos de los docentes ya que estos son los que transmiten la curiosidad por el conocimiento y la investigación con su propio ejemplo. Pero además pueden inculcar en el educando la ética de la satisfacción por el deber cumplido y el valor del servicio. Como es de conocimiento general, la mayor parte de la información está actualmente publicada y es de libre acceso, sin embargo ¿qué hacer con este cúmulo de conocimientos y cómo entenderlos para así aplicarlos en forma práctica en beneficio personal y global? Es definitivamente labor de la institución educativa y su cuerpo docente cumplir con la labor de transmisión efectiva de conocimiento. Es para esto que el profesor debe estar en constante búsqueda de capacitación y mejoramiento de su labor educativa.
La inversión en la calidad educativa implica de acciones de comportamiento diferentes y receptores de cambio de actitud en las instituciones educativas y los docentes, que son los agentes de cambio en la actitud de los alumnos que tienen a su cargo. Si el trabajo no se hace con amor y dedicación no será posible que se ofrezca calidad en la educación, este esfuerzo implica que es necesario asignar los recursos necesarios y suficientes, invertir en educación es invertir en el futuro. Es por esto que en Asesoría Educativa incentivamos a nuestros docentes para que obtengan capacitación permanente ya sea a través de los seminarios que les brindamos o volviendo a la universidad a fin de actualizar sus conocimientos y estar más alertas en el reto de acompañar a nuestros alumnos en el camino de la realización personal.

No hay comentarios: