El Diploma de Bachillerato Internacional (IB) empezó como un programa de estudios para dar educación a un
grupo selecto de aspirantes universitarios a nivel mundial, sin embargo ha
llegado a convertirse en el programa de estudios internacional pre-universitario
más interesante para cualquier colegio secundario que se preocupe por la
calidad de la enseñanza. El número de alumnos que estudia el IB ha crecido en
los últimos años a nivel de colegios privados en el Perú. La razón de tanto
éxito se debe a que muchas instituciones deseaban utilizar nuevas técnicas y contenidos
de enseñanza y encontraron en este programa lo que estaban buscando.
Actualmente la tendencia del IB es a crecer y se espera que en un futuro
próximo se cuenten con más colegios que impartan este programa, por sus
bondades y diferencias positivas con la educación tradicional.
Los estudiantes que participan del
programa del Diploma IB obtienen la
posibilidad de acceder a un conocimiento más amplio y profundo de la realidad
del mundo, prepararse pare actuar
independientemente y sentirse agentes de cambio en la sociedad, considerar su conocimiento nacional y
contrastarlo con un mundo globalizado, consolidar un pensamiento crítico y reflexivo
que va más allá de los simples hechos y que se sustentan en la curiosidad científica.
Además pueden obtener el beneficio de un aprendizaje vivencial a través de CAS ya
que este componente del programa les
muestra la verdadera necesidad que experimentan personas con bajos recursos o
en situación de riesgo u orfandad. Por sobre todo lo demás, los alumnos aprenden
a interpretar la realidad con mayor conciencia.
Todos estos aspectos son de crucial importancia para acceder a la educación superior
y formarse como personas productivas.
En Asesoría Educativa (AE), como institución que se encarga
de dar apoyo y enseñanza personalizada, debemos decir que el programa del IB es
sobre todo práctico y didáctico, lo cual lleva al alumno, a obtener una
amplia visión de lo que es la información académica con la que se elaboran trabajos
comparativos y comentarios de textos leídos en todos los cursos que se ofrecen.
Pero debemos acotar que es necesario consolidar una sólida base de conocimientos,
para lo cual en AE tenemos programas de apoyo y seguimiento, ya que la rigurosidad
de la preparación para el Diploma IB puede requerirlo. Sin embargo como profesores
en AE es fascinante ver el progreso que jóvenes realizan en únicamente dos años. El temor y la ansiedad del
principio se disipan cuando se les plantea un programa de apoyo planificado con
control del tiempo y técnicas de aprendizaje. A partir de este proceso, sólo
les queda prepararse para utilizar el conocimiento que están adquiriendo a su
favor y lograr el Diploma IB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario