lunes, 7 de enero de 2013

¿Por qué es importante el Diploma del Bachillerato Internacional?


El Diploma de Bachillerato Internacional (IB) empezó como un programa de estudios para dar educación a un grupo selecto de aspirantes universitarios a nivel mundial, sin embargo ha llegado a convertirse en el programa de estudios internacional pre-universitario más interesante para cualquier colegio secundario que se preocupe por la calidad de la enseñanza. El número de alumnos que estudia el IB ha crecido en los últimos años a nivel de colegios privados en el Perú. La razón de tanto éxito se debe a que muchas instituciones deseaban utilizar nuevas técnicas y contenidos de enseñanza y encontraron en este programa lo que estaban buscando. Actualmente la tendencia del IB es a crecer y se espera que en un futuro próximo se cuenten con más colegios que impartan este programa, por sus bondades y diferencias positivas con la educación tradicional.


Los estudiantes que participan del programa del  Diploma IB obtienen la posibilidad de acceder a un conocimiento más amplio y profundo de la realidad del mundo,  prepararse pare actuar independientemente y sentirse agentes de cambio en la sociedad,  considerar su conocimiento nacional y contrastarlo  con un mundo globalizado,  consolidar un pensamiento crítico y reflexivo que va más allá de los simples hechos y que se sustentan en la curiosidad científica. Además pueden obtener el beneficio de un aprendizaje vivencial a través de CAS ya que este componente del programa  les muestra la verdadera necesidad que experimentan personas con bajos recursos o en situación de riesgo u orfandad. Por sobre todo lo demás, los alumnos aprenden a  interpretar la realidad con mayor conciencia. Todos estos aspectos son de crucial importancia para acceder a la educación superior y formarse como personas productivas.

En Asesoría Educativa (AE), como institución que se encarga de dar apoyo y enseñanza personalizada, debemos decir que el programa del IB es sobre todo práctico y didáctico, lo cual lleva al alumno, a obtener una amplia visión de lo que es la información académica con la que se elaboran trabajos comparativos y comentarios de textos leídos en todos los cursos que se ofrecen. Pero debemos acotar que es necesario consolidar una sólida base de conocimientos, para lo cual en AE tenemos programas de apoyo y seguimiento, ya que la rigurosidad de la preparación para el Diploma IB puede requerirlo. Sin embargo como profesores en AE es fascinante ver el progreso que jóvenes realizan  en únicamente dos años. El temor y la ansiedad del principio se disipan cuando se les plantea un programa de apoyo planificado con control del tiempo y técnicas de aprendizaje. A partir de este proceso, sólo les queda prepararse para utilizar el conocimiento que están adquiriendo a su favor y lograr el Diploma IB.

Publicar un comentario

Follow by Email