viernes, 4 de enero de 2013

¿Por qué el profesor que realiza el servicio de Acompañamiento Pedagógico debe desarrollar en los alumnos la capacidad para identificar las fortalezas, potencialidades, dificultades y debilidades durante el proceso de enseñanza aprendizaje?

En el campo educativo a nivel de enseñanza personalizada es necesario orientar al educando a fin que pueda descubrirse como actor directo de los cambios que espera realizar por medio del Acompañamiento Pedagógico. Este ejercicio académico es de vital importancia a cualquier nivel ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico de las necesidades del alumno, sus expectativas y la confrontación con la realidad. Todos los alumnos tienen potencialidades distintas y en algunos casos sus expectativas no se ajustan al principio de realidad, es labor del docente realizar este análisis y planificar las estrategias a seguir de acuerdo a los resultados y así lograr una mejor utilización del tiempo y de los recursos académicos.

Además para planificar se debe partir de una evaluación realista de lo que se desea alcanzar. El hecho de planificar debe ser considerado como el principio del proceso de enseñanza, es por esto que en Asesoría Educativa, el acompañamiento pedagógico genera en el profesor una cultura de revisión e innovación de la práctica pedagógica, ya que cada uno de nuestros alumnos es un individuo independiente que merece de toda nuestra atención. Las nuevas tendencias exigen una planificación amplia, que involucre al alumno que recibe el servicio y es mandatorio consultar sus opiniones y conocer sus necesidades e intereses, pero a la vez establecer parámetros concretos que se derivan del conocimiento de sus fortalezas, potencialidades, dificultades y debilidades.

Por otra parte, la educación personalizada se apoya en la consideración del alumno como persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar su entorno con la ayuda del Acompañamiento Pedagógico. La educación personalizada ofrece la posibilidad de atención constante a las dificultades y posibilidades especiales de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación personalizada, se orienta a fortalecer interiormente al sujeto de la educación para hacerlo más eficaz socialmente y lograr los objetivos específicos que se ha planteado a fin de convertirse en un agente de cabio en la sociedad, de ahí su relevancia en la educación actual.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación
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