viernes, 11 de enero de 2013

La Producción Intelectual


Desde el punto de vista educativo, la producción intelectual es una actividad formativa y motivadora, fundamental para el  desarrollo de las competencias básicas de comunicación y trasferencia de conocimientos. La publicación de esta producción intelectual es un ejercicio de la libertad de expresión y de creación. Los trabajos y artículos  que un profesor realiza para su clase podrían y deberían ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por  el autor, pero en la mayoría de los casos los profesores no estiman como importante algunos de sus trabajos y no piensan en publicarlo.

La evaluación de la producción intelectual es parte del desempeño de los profesores, se entiende por producción intelectual los escritos científicos, literarios y humanísticos, las obras artísticas, y la producción de técnicas educativas, de diseños o desarrollos tecnológicos originales o la consecución de teorías ya probadas que pudieran ser actualizadas; que la obra sea el producto de la actividad académica inherente al trabajo del profesor puede ser deseable, pero no del todo obligatorio ya que esto limitaría la creatividad del docente.

Asesoría Educativa conseja a sus colaboradores y a los docentes en general tratar de mantener un récord de su creación intelectual a fin de que sea posible ejercer el efecto multiplicador que corresponde a la labor del docente. Hay que recordar que la creación intelectual es una de las más nobles tareas en las que se manifiesta el valor de enseñar y difundir. Es a la vez un reto pero también un derecho  que posee el autor, el de dar a conocer su obra creativa sin pretensión ni modestia.


No hay comentarios: