lunes, 18 de febrero de 2013

El Bachillerato Internacional: IB

Existe una discusión permanente a cerca de la importancia del Diploma otorgado por la Organización del Bachillerato Internacional. Discusión que ha llevado a los padres, maestros y alumnos a cuestionar su viabilidad y la razón por la que este sistema puede ser mejor que algunos otros que se ofrecen en el mundo. En el Peru no hay muchos otros que escoger, algunas instituciones educativas pueden ofrecer un bachillerato, francés, italiano o alemán de acuerdo a la nacionalidad de la educación que ofrecen, pero todos carecen de universalidad partiendo solamente del nombre. Si hablamos de competencia cercana, el Diploma del Bachillerato Internacional solo se puede comparar con los Certificados Internacionales de Educación Secundaria que otorga la Universidad de Cambridge IGCSE a los alumnos que deseen obtenerlos y que hayan concluido con la primera etapa de la educación secundaria en el extranjero bajo la tutela de una institución británica.

En consecuencia se plantean las siguientes preguntas: ¿cuál es el interés que manifiestan muchas instituciones universitarias nacionales en incorporar alumnos que hayan sido preparados para este diploma como sus alumnos en cualquier carrera que ofrezcan? ¿Por qué se ofrecen fórmulas de ingreso a estas instituciones orientadas a captar una mayor cantidad de alumnos que hayan pasado por esta preparación? Lo cierto es que las bondades del trabajo realizados por alumnos IB es reconocida a nivel mundial. Además es de conocimiento público en el Peru que un alumno que obtiene un IB Diploma es un alumno de características que le permitirán sobrellevar con éxito las exigencias de la vida académica universitaria y convertirse en adulto productivo que ve la vida con una perspectiva holística que le permite encarar los retos de la modernidad apropiadamente.

Por otro lado, para un docente, los programas del Bachillerato Internacional, que en realidad son: Programa de la Escuela Primaria PYP, Programa de Años Intermedios MYP y Programa del Diploma IBD; representan una capacitación permanente y preparación para enfrentar el reto de alumnos inquisitivos que nos exigen altos estándares de calidad en nuestra enseñanza. Asesoria Educativa como institución comprometida en el apoyo permanente a los alumnos durante este proceso, también capacita y actualiza a sus docentes a fin de poder estar a la altura de las exigencias de los programas y darles un soporte académico efectivo a los alumnos que soliciten nuestro asesoramiento. Sin embargo reconocemos que esto no es todo en materia de IB y que es necesario comprender la filosofía de los programas y creer en ellos a cabalidad. Asesoria Educativa suscribe la noción que el IB es una gran alternativa para la enseñanza moderna.


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