sábado, 27 de junio de 2020

DE VOCACIÓN, MAESTRA.



Los días pasan y este enclaustramiento me está pasando factura, no porque tenga mucho tiempo para estar aburrida por no hacer nada, al contrario, tengo mucho trabajo, tengo clases sincrónicas y asincrónicas todos los días; reuniones de trabajo con mis pares y otras reuniones que estoy segura apreciaría, en otras circunstancias. Pero que en éstas llenan mis días sólo de trabajo. Es en este momento en que tengo que echar mano de toda la seguridad que siempre he tenido sobre la profesión que he escogido. Mi vocación de maestra me permite seguir adelante en este trabajo a distancia que, en mi humilde entender, resulta ser mucho más demandante que el trabajo del colegio. Hay tanto que aprender, tanto que investigar y tanto que crear que a veces tengo que recordar que soy maestra de vocación y que yo escogí esta carrera por mi propia voluntad, sin ser coaccionada por mis padres, ni por nadie.

Lo que me ha llevado a reflexionar, una y otra vez sobre lo difícil que sería para mi haber escogido una profesión más glamorosa, por el solo hecho que me diera más dinero al ejercer esa ocupación. La verdad es que no puedo pensar en ninguna otra que me hubiera hecho tan feliz, a lo largo de mi vida, que ser maestra. Además, personalmente creo que no tiene nada de dócil y que te puede ayudar a empoderarte en la vida, si realmente tienes la vocación para hacerlo. Ser maestra es trascendente, un proverbio japonés dice que hasta los emperadores necesitan maestros. Claro que, como todas las profesiones, no son para todos y todas, entrar en un salón, dirigir un viaje de estudios o cuidar un examen, pueden ser retos inexpugnables para muchas personas y es por eso que antes de decidir una profesión porque requiere menos puntaje para ingresar, hay que pensarlo mucho.

Esta reflexión de mi experiencia personal, me permite decir que, para escoger una carrera, un oficio o una profesión, que se convierta en el empleo de los próximos cuarentaicinco años; se debe pensar. Investigar, reflexionar sobre lo encontrado y ver los pro y contras de la elección. Por ejemplo, los maestros tenemos vacaciones más largas que el resto de los profesionales. Algunas personas, mal informadas, creen que como no estamos asistiendo al colegio, es como si tuviéramos mas vacaciones que las que regularmente tenemos, pero como ya expliqué párrafos arriba, nada más lejos de la verdad. La realidad de nuestras más largas vacaciones está en el hecho que nosotros y nosotras, no dejamos de trabajar cuando las clases terminan, hay mucho más trabajo no visible que tenemos que hacer antes de la próxima clase.

Por lo tanto, escoger la profesión es atender a la vocación. Aunque ésta tenga tanto que sugerir, que parece que está equivocada o distraída. Yo aconsejo, recurrir a una buena batería de exámenes vocacionales antes de decidir, para que se acabe la confusión. *Asesoría Educativa, es una empresa que ofrece este servicio, con dedicación y seriedad. Nosotros nos tomamos, por ejemplo, el tiempo para analizar con el alumno los diferentes hallazgos y tratar de proporcionarles oportunidad y contenido para reflexionar y escoger bien lo que les parece más viable y efectivo para cada uno. Por último, les recuerdo unas oraciones del verso Desiderata: “Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que ésta sea, es un verdadero baluarte en el continuo cambiar de los tiempos”. 

Los espero la próxima semana con un nuevo tema en nuestros **Conversatorios de la tarde.

Que estén, muy bien.

Violeta Fonseca

----
* Asesoría Educativa, es una empresa que brinda acompañamiento pedagógico y asesoría académica en todos los niveles de la Educación.

** Conversatorios: evento transmitido en Facebook Live todos los viernes de 5 a 6pm.

Para participar de nuestros eventos o conocer más acerca de los servicios que ofrecemos te invitamos a visitarnos en Facebook como Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación.

Te invitamos a ver el video completo de la transmisión en Vivo sobre Vocación, profesión y empleo, emitida el 19.06.2020: VII Conversatorio AE
  



No hay comentarios: