jueves, 18 de junio de 2020

VOCACIÓN, PROFESIÓN Y OCUPACIÓN



Desde que nacemos alguien ya está preocupado o preocupada por, qué vamos a ser o hacer de grandes. Primero nuestros queridos padres; que con todo su cariño quieren un mañana distinto para cada uno de sus hijos. Pero yo siempre me pregunto, ¿Por qué distinto? Sinceramente, yo estoy muy contenta con la vida que tengo y les deseo a mis hijas, que sigan sus sueños, como yo lo hice y que logren lo que deseen; pero sobre todo que sean felices con la carrera que han escogido. Debe ser terrible, como ya lo he dicho antes, despertarte cada mañana sin la ilusión de que tu trabajo es lo que se imaginaban.

Y no soy una de esas personas súper optimistas de tiempos del análisis transaccional. Al contrario, me considero realista y con ambos pies puestos sobre la tierra. Mi profesión, que también ha sido mi vocación, me plantea retos, casi insalvables todos los días; la tecnología de la nueva realidad, por ejemplo. Pero para, mí sigue siendo un traba-hobby, que me permite levantarme cada mañana con una nueva expectativa para el día, aunque en las actuales circunstancias, haya más que hacer, más que aprender y el reconocimiento no sea el mejor.

Creo firmemente que, a pesar de los buenos deseos de los padres, hay mucho que revisar con respecto a estos tres temas, vocación, profesión, ocupación, porque es, en palabras de Ortega y Gasset: “Yo y mis circunstancias”. No importa cuanto deseen queridos padres, que sus hijos sean lo que ustedes no pudieron ser ellos serán lo que quieran ser o hay posibilidades que no sean felices en la vida. Y eso, estoy segura que no es lo que ustedes desean que pase. Ojalá que estas palabras ayuden a manejar su forma de tratar el reto de la educación de sus hijos. 

Desde mi punto de vista de observadora informada, he podido darme cuenta de la lucha que existe en algunos padres y madres por intervenir, basados en la premisa que ustedes son suficientemente experimentados para saber lo que definitivamente es mejor para sus hijos e hijas. 

Puede que sea cierto, sin embargo, ellos y ellas son los que deben decidir sobre lo que harán en los próximos cuarentaicinco años de sus vidas. Esto no quiere decir que no deben intervenir dándoles consejo y sobre todo apoyo moral, Dios sabe que, aunque digan lo contrario lo necesitan infinitamente y se lo agradecerán toda la vida.

Este viernes, seguiremos hablando sobre este tema, que da para mucho. También la forma en que *Asesoría Educativa interviene al presentar, a los alumnos o padres que lo solicitan, nuestro paquete de trabajo orientado a permitirles a nuestros chicos y chicas un apoyo académico que les permita reflexionar sobre el tema y descubrir sus propios intereses. 

Los esperamos la próxima semana en una nueva **charla  para hablar sobre este interesante tema de educación. Todo esto, basada en mi experiencia y la experiencia de mi servicio educativo, que me ha permitido no solo conocer desde la teoría; sino desde la práctica. Nos vemos este viernes.

Violeta Fonseca

---
* Asesoría Educativa, es una empresa que brinda acompañamiento pedagógico y asesoría académica en todos los niveles de la Educación.

** Charla o Conversatorios: evento transmitido en Facebook Live todos los viernes de 5 a 6pm.

Para participar de nuestros eventos o conocer más acerca de los servicios que ofrecemos te invitamos a visitarnos en Facebook como Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación.

Te invitamos a ver el video completo de la transmisión en Vivo sobre Vocación, profesión y empleo, emitido el 12.06.2020: VI Conversatorio AE

No hay comentarios: