jueves, 11 de junio de 2020

LOS COMPONENTES TRONCALES DEL DIPLOMA DEL IB



El viernes 29 de mayo fue nuestra 4ta aparición en vivo de nuestros *conversatorios y también el video que más visitas ha recibido. Para mí eso es un incentivo para seguir adelante en este empeño de comunicación durante la pandemia. Como ya lo dije antes, me paso la semana tratando de preparar lo que diré el viernes, tratando de ser articulada, de crear interés y expectativa; aunque al final sólo llegó a ser yo misma. Como ya mencioné antes, un poco en tono irónico, tengo tantos pensamientos en la cabeza, que trato de organizarlos en orden alfabético. Lo cierto es que también recibí correcciones, de miembros más autorizados académicamente en mi comunidad de FB, a quienes agradezco el tiempo y la constancia por seguirme y hacer que cada día sea mejor en esta incursión.

El tema que propongo para desarrollar cada viernes trata de ser interesante y contemporáneo, pero no sería yo, sino me voy un poco por las ramas y terminó conversando de otros aspectos que también me interesan. Los componentes troncales del Diploma de IB, es un tema que podría dividirse en tres diferentes presentaciones, pero sería muy técnico y engorroso para la mayoría de padres de familia. Es por eso que trate de racionalizar los conceptos y hacer un resumen de los principales aspectos, espero que con suficiente claridad; y sin caer en lo redundante. Ahora trataré de hacer unas síntesis líneas abajo.

En primer lugar, la monografía o ensayo extendido, lo que los profesores llamamos EE, representa un gran esfuerzo para los alumnos y  alumnas, tiene solo 4000 palabras y en la mayoría de los casos todos y todas terminan  escribiendo más y ha que reducir palabras ya que 4000 es el límite absoluto. he mencionado la preparación y el seguimiento que requiere este trabajo independiente de por lo menos 40 horas efectivas de trabajo académico. Pero creo que no mencione lo suficiente acerca de la transformación que experimentan la mayoría de los estudiantes con este trabajo y lo orgullosos y protectores que se siente de su producción. 

Eso es un regalo para el espíritu de los profesores que nos envolvemos en el proceso. Sugiero que los padres sigan este proceso sin intervenir, pero dándole a los alumnos el soporte moral y emocional que necesitan para completar tan monumental labor. Completar el primer documento realmente académico de sus vidas.

Los otros dos componentes resultan igualmente desafiantes. El ensayo de Teoría del Conocimiento (ToK por sus siglas en inglés), este ensayo tiene solo 1600 palabras, pero son de puro pensamiento, experiencias de aprendizaje y redacción efectivas; elementos todos muy difíciles para jóvenes que tienen un poco bagaje en estos aspectos de la vida. Por lo que también resulta en un reto que al final tiene la recompensa del deber cumplido con 70 por ciento de transpiración y 30 por ciento de inspiración. 

No menos retador es tener que cumplir con 120 horas de Creatividad, Actividad y Servicio en donde la mayoría de los alumnos y alumnas dejan su esfuerzo y su corazón, porque les da una visión de las necesidades de la vida en una dimensión muy alejada de su realidad.

Como lo habrán notado, me apasiono con estos temas y muchos más que tengo en la mente para compartir en próximas transmisiones. Por ahora que estén bien.

Violeta Fonseca
Directora Académica en **Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

---


* Conversatorios: evento transmitido en Facebook Live todos los viernes de 5 a 6pm.

** Asesoría Educativa, es una empresa que brinda acompañamiento pedagógico y asesoría académica en todos los niveles de la Educación.

Para participar de nuestros eventos o conocer más acerca de los servicios que ofrecemos te invitamos a visitarnos en Facebook como Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación.

Te invitamos a ver el video completo de la transmisión en Vivo emitida el 29.05.2020, y a la que se hace referencia en esta reseña, haciendo clic aquí: IV Conversatorio AE

No hay comentarios: