viernes, 25 de septiembre de 2020

CUIDATE MUCHO MI PEQUEÑO AMIGO

Me siento muy triste. Había pensado en muchos temas para esta reseña, desde cómo me fue en mi primera clase de vuelta en las aulas universitarias, aunque ahora virtuales, hasta la información que encontré sobre una gran escritora peruana, poco reconocida pero últimamente homenajeada, por un grupo de intelectuales que encontraron en su prolífica labor, mucho de lo que necesitamos hoy. Pero será para la próxima vez.

Hace muchos años una buena amiga mía fue promovida a Jefa de INABIF. Ella había trabajado en las calles de Miraflores de noche, recogiendo niños de la calle, para conversar con ellos, darle algo de abrigo y si se podía reubicarlos en una casa albergue temporal. Ella me contaba, que era muy duro convencer a algunos de ellos para ir a esas casas. Más aún algunas veces era difícil convencerlos de que la ración de comida que les daban era saludable y nadie pretendía envenenarlos.

Para mí, esa realidad paralela solo me era conocida en la literatura, Oliver Twist y otros. Y se resolvía con oportunidades educativas y laborales. Así fue como cuando necesité una persona para que se quedara en la casa el sábado y el domingo, le propuse a mi amiga contratar una de sus chicas para que me ayudara. Previo arreglo de pago justo y derechos. Mi amiga me contestó que no lo recomendaba, porque muchas de estas niñas necesitaría supervisión todo el día, para evitar que se vayan llevándose algo o mucho de la casa. Al hablar de esto con un cura, me dijo que “El pobre, a veces es pobre en su integridad”. No lo sé.

Hace poco llegó al conocimiento de *Asesoría Educativa (AE), un caso que nos permitió apoyar a un niño con sus estudios. Él había sido removido de su entorno familiar, porque recibía maltratos y no asistía al colegio. La norma dicta que debe ser puesto bajo la tutela de un familiar y al buscar, sólo encontraron uno, que vivía al interior del país. Por razones de la pandemia, se quedó en una casa, con una familia que recibe temporalmente casos así. Yo lo he visto interactuar y hablar de estas dos generosas mujeres con tanta alegría, que estoy segura de que él nunca tuvo mejor madre y abuela.

Es un niño hermoso, dulce e inteligente, que merece todo el apoyo que se le pueda dar, lee bien para sus cortos años y en las clases de ciencias que mi hija le daba destacaba por su curiosidad.  Su tutora ya lo había registrado como alumno en un colegio pero consideró que alguna tutoría adicional era necesaria.

Nos contactó y nosotros estuvimos muy contentos en AE de contribuir con su formación académica. Sin duda fue una muy buena decisión.

Anoche, cuando supe que se va, me cuestioné sobre lo injusto que puede ser muchas veces el sistema, qué frías las decisiones, que impersonal el trato. Me pregunto, cómo le irá, con este familiar, que es su único pariente.

Mi querido alumno, estarás en mis oraciones, para que te sientas querido y valorado por tu potencial y don de ser humano magnífico, por ahora no sé qué más hacer, más que desear lo mejor para ti siempre.

Cuídate mucho, mi pequeño amigo.

Que estén Bien.

Violeta Fonseca | Asesoría Educativa | Directora Académica

---

*Asesoría Educativa (AE):  es una empresa que brinda servicios de acompañamiento pedagógico y asesoría académica. Somos especialistas en cursos del Bachillerato Internacional, la asesoría para aplicación a universidades extranjeras y la enseñanza de idiomas. 

Para mayor información de todos los servicios que ofrecemos puede visitar nuestra web: www.asesoriaeducativa.edu.pe 

o seguirnos en nuestras redes sociales:









No hay comentarios: