jueves, 27 de agosto de 2020

NUNCA ES TARDE PARA SEGUIR ESTUDIANDO

Escribo esta reseña con cierta pena, porque ya siento la nostalgia de no conectarme con ustedes este viernes a las 5, como ha venido pasando por 16 semanas. Pero uno tiene que saber cuándo detenerse, sobre todo si las otras actividades de la vida, requieren de una mayor atención. Voy a iniciar, o mejor dicho reiniciar una de mis grandes aspiraciones académicas y estoy muy emocionada, pero a la vez nerviosa de no poder hacerlo con la calidad y dedicación que los estudios se merecen. He recordado las palabras de mi mentor, profesor de ética y jurado de tesis de educación, el hermano Alberto Peinador, quien ya no está entre nosotros y quisiera creérmelas, para poder estar más tranquila y segura de que yo daré la talla. El Hermano Alberto decía: “La altura académica, la pone el alumno”.

– “Hno. Peinador, ojalá yo tenga la altura académica que necesito, pero prometo esforzarme”.

En fin, mi charla del viernes pasado, se refirió, un poco tangencialmente al tema, pero tratando de considerar ejemplos de mujeres de quienes no se puede negar el liderazgo en diversos rubros, porque destacan por su esfuerzo y el impulso que brindan a sus comunidades y al mundo entero. Mi deseo fue hablar de algunas de ellas, personas que se conocen por diferentes aspectos en los que sobresalieron. Yo quiero recalcar su interés por educarse y educar a otros. Ellas son maestras, algunas son muy jóvenes, otras ya nos dejaron su legado, pero viven en nuestros pensamientos, algunas tienen mucho dinero, otras usan todos sus recursos para ayudar a otros. Para mí el hilo conductor con estas mujeres es el esfuerzo que ponen en el fomento de la educación. Interés que yo compartiré con ellas, para siempre.

Escogí cuatro, aleatoriamente, porque todas tienen la misma importancia. La primera, María Rostworowski fue una historiadora e investigadora social peruana,​ famosa por sus amplios y detallados estudios sobre las culturas prehispánicas del Perú. Era poliglota, vivió 101 años, bien vividos y nunca dejó de estudiar. Rostworowski empezó a estudiar historia después de enviudar, asistió a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, solo para que alguna de nosotras no ponga la edad como pretexto. Escribió Historia del Tahuantinsuyo, el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana. También se interesó por los estudios de género con su obra de 1986, La mujer en la época prehispánica.

Una segunda peruana que me enorgullece, es más contemporánea, pero también una estudiante eterna. Es la pintora, fotógrafa, diseñadora, activista política y profesora universitaria; Natalia Iguiñiz, quien a lo largo de su vida ha realizado un trabajo que se ha caracterizado por responder a problemáticas de mujer y ciudadana. Debo confesar que no sabía mucho de ella, asistí con mi hija a las manifestaciones de #Ni una Menos” en dos oportunidades y escuché su nombre como una de las gestoras y creadoras del hashtag y el eficiente uso de las redes sociales para convocar a una multitudinaria manifestación. Pero mi encuentro cercano con ella, ha sido a través de una monografía de IB que acompañé y que envolvió mucho conocimiento de la obra de la artista.

Hay muchas otras mujeres que me interesan por su trayectoria, mujeres como Melinda Gates, ganadora del Premio Príncipe de Asturias internacional, quien creó una organización de caridad que trabaja para promover una mayor equidad en las áreas de salud, educación en países en desarrollo. Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Novel de la Paz, una activista pakistaní defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres. Con solo 15 años, sufrió un atentado talibán que le destrozó la cara y casi acaba con su vida, pero sigue trabajando por el cambio. Y Greta Thumberg, quien sufre de trastorno del espectro autista y por eso se ha abocado en cuerpo y alma a protestar contra el cambio climático. Ha recibido el Nobel alternativo y oiremos más de ella en el futuro.

Todas estas mujeres me inspiran a seguir estudiando, a terminar lo que emprendí hace muchos años, creo que solo me sentiré realmente vieja cuando deje de leer, investigar y aprender. Por eso es que necesito una pausa en mis *charlas, la producción de las mismas, requiere tiempo, cuidado y todo el apoyo de mi familia a quienes les agradezco su colaboración y amor incondicional. 



Seguiré escribiendo, porque la comunicación es lo mío y haré algunos videos que espero les interesen. Así que, como dice un proverbio irlandés:
    
-  “Hasta que nos veamos otra vez, que Dios los tenga en la palma de su mano”. 

Que estén Todos muy Bien.

Violeta Fonseca
Directora académica en **Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación
---
*Charla o conversatorio: es un evento transmitido por Facebook Live todos los viernes de 5  a 6pm, en donde se abordan temas de interés educativo.
**Asesoría Educativa: es una empresa que brinda servicios de acompañamiento pedagógico y asesoría académica facilitando los medios a través de nuestros asesores educativos para que los alumnos puedan alcanzar sus objetivos. Puede encontrar más información sobre nuestros servicios en: www.asesoriaeducativa.edu.pe
Vea el íntegro de la charla emitida el viernes 21 de agosto y a la que se hace referencia en esta reseña haciendo clic aquí : XVI Conversatorio Virtual AE  

No hay comentarios: