jueves, 16 de julio de 2020

LITERATURA DE PANDEMIA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Con la canción Macondo, del cantautor, chileno Oscar Chávez, dimos inicio a nuestras charlas de las 5 de la tarde, el viernes 10 de julio. El mes de julio siempre ha sido un mes muy querido para mí, estábamos todos con cierto tiempo para darnos una escapadita a cualquier lugar del Perú, a veces tan lejos como Machu Picchu y otras tan cerca como Chincha. Este año es diferente, no saldremos a ningún sitio, así que haremos viajes con la imaginación.
Por lo que empecé un ciclo de Literatura de Pandemia con la obra Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, Premio Novel de Literatura 1982. Ésta es una de las obras más representativas del boom latinoamericano, que nos hizo visibles en Europa. Su género es el "realismo mágico", que se refiere a este aspecto de la realidad latinoamericana mezclada con fantasía, que nos permite seguir adelante a pesar de la Pandemia, el miedo, la desesperación y lo que se nos ponga delante. Como dice Alejo Carpentier, para nosotros “(…) lo insólito es cotidiano (…)”. En la obra, el universo de la narración, lo maravilloso, se comporta como parte de la realidad cotidiana, como algo que no requiere explicación, fluye de forma natural. Es por eso por lo que me gusta tanto y me permite salir de viaje, a la región encantada, llena de flores amarillas o verme en medio de la peste del sueño.
Es interesante cómo al final de su vida, el Gabo dijo que ya no quería escribir, porque ya se olvidaba las cosas y que el olvido era lo que él temía más.

Los símbolos, los temas y los motivos de la obra, me son tan familiares que los repito en mi discurso diario. Es que me parece un genuino retrato de nuestra realidad. Por ejemplo, la idea que con la pócima de Melquiades se curó la peste casi de milagro o la soledad de los integrantes de la casa, Blanca como una paloma”, que el gobierno quería, por decreto pintar de azul como la bandera. Macondo, no existe como lugar físico, pero en mi imaginación recorro la parte principal bajo los almendros, sembrados en tiempos de los fundadores, para que todas las casas tengan sombra.



En fin, lo libros, han sido siempre mis amigos más fieles, yo misma tengo una propensión a la soledad, y no quisiera que una catástrofe me agarrara sin un libro y mis lentes para leer. De todo lo demás yo me encargo y como siempre lo digo, yo aprecio la compañía de los que más quiero, pero me hago muy buena compañía. Esta semana, tengo otro libro extraordinario, de entre mis libros favoritos, diferente en muchos aspectos, pero muy bueno como pieza literaria. Así, seguiremos transitando por los caminos dela vida, con la alegría de saber, que esta patria grande, que es Latinoamérica, viven seres humanos que se parecen tanto a nosotros y que comprenden nuestro particular forma de ver la vida.

Los espero en nuestro próximo **conversatorio el viernes 17 de julio, de 5 a 7, para conversar de otra de mis pasatiempos favoritos, viajar con la imaginación y ver que tu fantasía puede ser la realidad de otros o al menos muy parecida. Cuídense, guarden distancia y si puedan lean un libro. El tiempo pasará más rápido y mejor.


Violeta Fonseca
Directora Académica en *Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

---
*Asesoría Educativa: es una empresa que brinda servicios de acompañamiento pedagógico y asesoría académica facilitando los medios a través de nuestros asesores educativos para que los alumnos puedan alcanzar sus objetivos.

** Conversatorio: es un evento transmitido por Facebook Live todos los viernes de 5 a 6pm, en donde se abordan temas de interés educativo.

Vea el íntegro de la charla emitida el viernes 10 de julio y a la que se hace referencia en esta reseña haciendo clic aquí : X Conversatorio AE


No hay comentarios: