Esta vez elaboraré la reseña, de mi último **conversatorio, algo más temprano en la semana,
porque deseo que reciban estos datos que pueden interesar a maestros y publico
en general. Alguien dijo que “El saber da poder”, esto es información, sobre el Día del Maestro, mezclada con cómo
se desarrolló la idea de educación pública o privada pero obligatoria, tanto en
el mundo como en el Perú. Viene de mis notas de la última charla.
En el Perú, se escogió el 6 de julio, como el Día del Maestro
debido a que el Libertador, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal
de Varones el 6 de julio de 1822. Sólo que el Día
del Maestro empezó a celebrarse en el país durante el gobierno de Manuel Odría,
el 6 de agosto de 1953. Cabe recalcar que la Constitución peruana de 1823 señala que, el Congreso
dictará «todo lo necesario para la instrucción pública por medio de planes
fijos, e instituciones convenientes a la conservación y progreso de la fuerza intelectual y estímulo de los que se
dedicaren a la carrera de las letras», las ciencias no fueron incluidas.
En el mundo, a comienzos del siglo XX y como
resultado de la segunda revolución industrial, las políticas públicas de
universalización de la educación, se incentivaron con la finalidad de preparar
a los hombres y mujeres ante el reto del manejo de las grandes máquinas industriales.
Estas nuevas tecnologías requerían de los trabajadores y trabajadoras,
disciplina y pensamiento crítico, solo posible con educación. El término
"universalización" en educación se ha usado
tradicionalmente para referirse al acceso de los alumnos a la escuela, en los
distintos niveles y modalidades del sistema escolar. Surgió entonces, la
idea de conmemorar la labor docente.
En tal sentido, diversos países establecieron
días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor. En 1943, la Primera
Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas
Americanas, propuso una fecha unificada para todo el continente. Se eligió
el 11 de setiembre, que es el aniversario del fallecimiento del estadista y
educador argentino Domingo Faaustino Sarmiento. Dicha fecha ha continuado conmemorándose en
Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente. Varios años
después, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO), declaró en 1994 el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.
Esta
fecha existe, pero los diferentes países que celebran la fecha, lo hacen en sus
propios calendarios. No todos los países tienen un día para celebrar a los
maestros, por ejemplo, 21 países de América celebran el día del maestro, 5 en
Europa, 15 en Asia y en Japón, aunque no hay un día especial, hasta el
emperador se pone de pie y le hace una reverencia a un maestro. Para todos es
la persona que enseña, dedica su profesión a la docencia y brinda, a través de
su ejemplo, una forma determinada que tiene impacto en la vida de los demás.
Todos asociamos la palabra “maestro” a los docentes que nos preparan en
la educación a través de nuestra infancia y adolescencia, en promedio desde los 3
hasta los 16 o 17 años de edad. Por eso es que los japoneses dicen que “Hasta
los emperadores han tenido maestros.
En el
Perú, el objetivo de este día es conmemorar la labor que desempeñan los
docentes en todos y cada uno de los niveles educativos. Un aproximado de
470.000 maestros, según datos del Ministerio de Educación, que desarrollan su
profesión de inicial a secundaria. El docente universitario, tiene su propio
día de celebración. El 15 de mayo. Esta
fecha se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva
que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en
demanda de legales y legítimas reivindicaciones.
A principio de nuestra república,
solo los varones podían recibir preparación para ser docentes. Recién, el 27 de
julio de 1876, se funda la Escuela Normal de Mujeres, mi querida alma mater. Se
situó en los claustros de la iglesia de San Pedro de Lima. Las Madres francesas
del Sagrado Corazón de Paris fueron invitadas a organizar esta escuela. Hoy es
el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico (IPNM) y recibe hombres y
mujeres en sus aulas.
A partir de la década del 50,
durante el gobierno de Manuel Odría empieza una etapa favorable en la
preparación docente. Se dio impulso a la creación del Centro de Altos Estudios
Pedagógicos, destinado a la investigación y formación de profesores para las
Escuelas Normales, se empezó a construir la sede actual del pedagógico en Monterrico.
Esta sede se inauguró en 1958, y contenía la más moderna infraestructura
educativa de la época. La página web del IPNM registra que: “Cientos de
promociones “Sampedranas” han egresado ininterrumpidamente, desde los viejos claustros
de San Pedro, del apacible Chalet y del local actual, y sus miles de maestras,
ahora también maestros, son portadores no sólo de un avanzado mensaje cultural
y educativo, sino de los ideales más altos de un auténtico compromiso
cristiano. Y como dice el Himno Sampedrano, “Misión de luz se ha confiado a
nosotros. Cumpliendo siempre y en todo el deber.”
Espero que un poco de reflexión nos
haga entender que sin educación no somos nada. La próxima charla, intentaré
hablar de literatura y libros, los espero.
Violeta Fonseca
Directora Académica en *Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación
---
---
*Asesoría Educativa: es una empresa que brinda servicios de acompañamiento pedagógico y asesoría académica facilitando los medios a través de nuestros asesores educativos para que los alumnos puedan alcanzar sus objetivos.
** Conversatorio: es un evento transmitido por Facebook Live todos los viernes de 5 a 6pm, en donde se abordan temas de interés educativo.
Vea el íntegro de la charla emitida el viernes 3 de julio y a la que se hace referencia en esta reseña haciendo clic aquí > IX Conversatorio AE
No hay comentarios:
Publicar un comentario