lunes, 6 de julio de 2020

EN EL DÍA DEL MAESTRO


Esta vez elaboraré la reseña, de mi último **conversatorio, algo más temprano en la semana, porque deseo que reciban estos datos que pueden interesar a maestros y publico en general. Alguien dijo que “El saber da poder”, esto es información, sobre el Día del Maestro, mezclada con cómo se desarrolló la idea de educación pública o privada pero obligatoria, tanto en el mundo como en el Perú. Viene de mis notas de la última charla.
En el Perú, se escogió el 6 de julio, como el Día del Maestro debido a que el Libertador, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. Sólo que el Día del Maestro empezó a celebrarse en el país durante el gobierno de Manuel Odría, el 6 de agosto de 1953. Cabe recalcar que la Constitución peruana de 1823 señala que, el Congreso dictará «todo lo necesario para la instrucción pública por medio de planes fijos, e instituciones convenientes a la conservación y progreso de la fuerza intelectual y estímulo de los que se dedicaren a la carrera de las letras», las ciencias no fueron incluidas.
En el mundo, a comienzos del siglo XX y como resultado de la segunda revolución industrial, las políticas públicas de universalización de la educación, se incentivaron con la finalidad de preparar a los hombres y mujeres ante el reto del manejo de las grandes máquinas industriales. Estas nuevas tecnologías requerían de los trabajadores y trabajadoras, disciplina y pensamiento crítico, solo posible con educación. El término "universalización" en educación se ha usado tradicionalmente para referirse al acceso de los alumnos a la escuela, en los distintos niveles y modalidades del sistema escolar.  Surgió entonces, la idea de conmemorar la labor docente.

En tal sentido, diversos países establecieron días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor. En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, propuso una fecha unificada para todo el continente. Se eligió el 11 de setiembre, que es el aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faaustino Sarmiento. Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente. Varios años después, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 1994 el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

Esta fecha existe, pero los diferentes países que celebran la fecha, lo hacen en sus propios calendarios. No todos los países tienen un día para celebrar a los maestros, por ejemplo, 21 países de América celebran el día del maestro, 5 en Europa, 15 en Asia y en Japón, aunque no hay un día especial, hasta el emperador se pone de pie y le hace una reverencia a un maestro. Para todos es la persona que enseña, dedica su profesión a la docencia y brinda, a través de su ejemplo, una forma determinada que tiene impacto en la vida de los demás. Todos asociamos la palabra “maestro” a los docentes que nos preparan en la educación a través de nuestra infancia y adolescencia, en promedio desde los 3 hasta los 16 o 17 años de edad. Por eso es que los japoneses dicen que “Hasta los emperadores han tenido maestros.
En el Perú, el objetivo de este día es conmemorar la labor que desempeñan los docentes en todos y cada uno de los niveles educativos. Un aproximado de 470.000 maestros, según datos del Ministerio de Educación, que desarrollan su profesión de inicial a secundaria. El docente universitario, tiene su propio día de celebración. El 15 de mayo. Esta fecha se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.
A principio de nuestra república, solo los varones podían recibir preparación para ser docentes. Recién, el 27 de julio de 1876, se funda la Escuela Normal de Mujeres, mi querida alma mater. Se situó en los claustros de la iglesia de San Pedro de Lima. Las Madres francesas del Sagrado Corazón de Paris fueron invitadas a organizar esta escuela. Hoy es el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico (IPNM) y recibe hombres y mujeres en sus aulas.
A partir de la década del 50, durante el gobierno de Manuel Odría empieza una etapa favorable en la preparación docente. Se dio impulso a la creación del Centro de Altos Estudios Pedagógicos, destinado a la investigación y formación de profesores para las Escuelas Normales, se empezó a construir la sede actual del pedagógico en Monterrico. Esta sede se inauguró en 1958, y contenía la más moderna infraestructura educativa de la época. La página web del IPNM registra que: “Cientos de promociones “Sampedranas” han egresado ininterrumpidamente, desde los viejos claustros de San Pedro, del apacible Chalet y del local actual, y sus miles de maestras, ahora también maestros, son portadores no sólo de un avanzado mensaje cultural y educativo, sino de los ideales más altos de un auténtico compromiso cristiano. Y como dice el Himno Sampedrano, “Misión de luz se ha confiado a nosotros. Cumpliendo siempre y en todo el deber.”
Espero que un poco de reflexión nos haga entender que sin educación no somos nada. La próxima charla, intentaré hablar de literatura y libros, los espero.

Violeta Fonseca
Directora Académica en *Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

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*Asesoría Educativa: es una empresa que brinda servicios de acompañamiento pedagógico y asesoría académica facilitando los medios a través de nuestros asesores educativos para que los alumnos puedan alcanzar sus objetivos.

** Conversatorio: es un evento transmitido por Facebook Live todos los viernes de 5 a 6pm, en donde se abordan temas de interés educativo.


Vea el íntegro de la charla emitida el viernes 3 de julio y a la que se hace referencia en esta reseña haciendo clic aquí > IX Conversatorio AE



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