domingo, 8 de diciembre de 2013

Las obras quedan la gente se va, otros que vienen las continuarán

Dice una canción cuyo autor es Julio Iglesias en la que siempre he pensado cuando alguien nos deja hacia la inmortalidad. En esta semana  a todos nos ha apenado la partida de Nelson Mandela, a quien muchas veces he citado en mis clases de IB History. Era un hombre de edad avanzada y sus condiciones de salud empezaron a deteriorarse, así que como dijo el presidente de Sudáfrica, todos sabíamos que era inminente su partida pero nos duele. Y por qué  nos duele la muerte de alguien que vivió tan lejos de nuestro entorno y que pertenece a otra generación. Tal vez porque fue un personaje excepcional, un luchador incansable y un ejemplo a seguir por todos los que pensamos en que no deberían existir diferencias de ningún tipo.
Mandela me enseñó que la diferencia entre un terrorista y un héroe es siempre quien gana la guerra. Lo más remarcable de esta guerra fue que su figura inspiradora pudo aglutinar a su alrededor a mucha gente y por eso el problema de Sudáfrica se resolvió y él pudo ver el cambio. Podría hablar mucho del Apartheid y porque se produjo, podría hablar sobre como este fenómeno y muchos otros tuvo sus raíces en la economía. Podríamos filosofar sobre por qué la solución pasó por un boicot a nivel mundial y por qué yo misma no compré productos de Sudáfrica para que liberen a Mandela. Creo que todos los que participamos de alguna u otra manera en las protestas, fuimos recompensados con el valor civil de este hombre que unió a una nación y al mundo en torno a sus pensamientos.

”Las obras quedan la gente se va, otros que vienen las continuaran.” Desde Asesoría Educativa, deseo expresar mi profundo reconocimiento hacia personas que he conocido a través de la lectura o los medios de comunicación pero que sin embargo forman parte de mi vida, porque me han dado ejemplos de tenacidad y valor cívico, ejemplos que los profesores de Asesoría Educativa deseamos inculcar en nuestros alumnos. Deseamos que algún día nuestra contribución se vea en las obras de los que las continuaran. Nelson Mandela ha entrado a la Historia como un grande y yo lo seguiré mencionando como un ejemplo a seguir.

Publicar un comentario

Follow by Email