domingo, 17 de noviembre de 2013

Un viaje de estudios es como un libro abierto de tamaño natural

Sé que soy una persona de dichos, siempre lo he sido, y este es uno de mis favoritos, no sé cuándo lo leí por primera vez, por eso no le doy el crédito a su autor. Pero estoy segura que es una de las aseveraciones más claras que existen, sobre todo cuando se refiere a geografía. Hace más de treinta años que realicé mi primer viaje de estudios, en otro contexto y en otro país. Los profesores que lo realizaron se inspiraron en un libro llamado  "Un día fuera"  publicado en 1976, del autor británico Willy Russell. La idea no era emular el drama del libro, solo un ejercicio multidisciplinario que les daba a los alumnos la oportunidad de conocer lo que los libros les contaban. Sin embargo no estuvo exento de drama y de mucha adrenalina, al final, felizmente estábamos  “enteros, sanos y cochinitos” como dice una canción infantil. Lo cierto es que el día de viaje, despertó en mi la afición y la pasión por los viajes de estudio.
He realizado muchos viajes de estudios y espero seguir haciéndolos, porque soy una convencida que es un recuerdo imperecedero en los estudiantes y una experiencia de vida invaluable. El viernes estuve con mis alumnos del primer año del bachillerato de Geografía, viendo las diferentes formas costeras, conflictos y problemas que se pueden observar  solo en la Costa Verde. En realidad realizamos un viaje desde la Herradura, y su infame carretera hacia la Chira, hasta la Punta y su nuevo espigón de protección costera. Observamos y tomamos nota, aprendimos y recordamos sobre lo que estamos estudiando, pero sobretodo compartimos recuerdos y conversamos mucho, es decir nos vimos en otro contexto. Estoy segura que estos nuevos ejemplos, que son diferentes a los del libro, aportaran interés a las respuestas de sus exámenes cuando llegue el momento. Pero también sé que ya nunca será igual para nosotros, será mejor y siempre recordaremos esta experiencia con cariño.

En Asesoría Educativa tenemos como misión proveer a nuestros alumnos de  habilidades y destrezas tan importantes para la vida. Nuestros asesores educativos están preparados para hacer de cada clase una experiencia educativa que les sirva no solo en el momento, sino que se perpetúe en el tiempo como una más de las que se necesitan y  que serán relevantes para el desarrollo integral  de nuestros alumnos. Asesoría Educativa promueve y recomienda los viajes de trabajo de campo, no solo geográficos o históricos, sino como en el libro de Russell, multidisciplinario. A los profesores que piensan que es una gran inversión de tiempo y energía, no se los negaré. Pero debo insistir en que el ejercicio intelectual  y la experiencia vivencial del viaje superan todos los inconvenientes. Sin embargo no recomiendo que se haga sin previa preparación y menos a la ligera. La seguridad debe ser el tema primordial, saber bien de que se irá hablando por el camino es también muy importante. Recuerden que no es un paseo ni un tour,   es educación en acción y debe hacerse con respeto y dedicación. Próximamente podrán encontrar en la página web de Asesoría Educativa consejos referentes a este y otros temas educativos.

No hay comentarios: