lunes, 13 de mayo de 2013

¿Por qué el proceso de orientación vocacional debe tomarse en cuenta?

No está en ninguna curricula, tampoco es un curso del colegio, mucho menos una batería de preguntas que se podrían impartir en la pre. A nadie parece preocuparle sobremanera. Pero siempre hay alguna persona que te pregunta qué deseas ser o qué vas a estudiar. Lo cierto es que si respondes que aún no has pensado en ello o que aún no sabes qué, te miran con cierta conmiseración o recelo, como si ya fueras un fracasado o fracasada. Lo cierto es que la orientación vocacional debe ser un proceso necesario para poder minimizar, nunca anular, las posibles dudas y los cambios de opinión sobre las carreras que en algunos alumnos aparecen hasta durante los dos primeros años de estudios universitarios, sea que la carrera se esté estudiando en el Perú o en el extranjero.

Creo firmemente que la orientación vocacional y la selección de la carrera apropiada, tiene que ser realizada con el cuidado y la dedicación con que se realizan la preparación para el examen de admisión. La primera parte debe contener un proceso de identificación de intereses, en segundo lugar está la identificación del grupo de profesiones afines al resultado del test de interés. Todo esto complementado con entrevistas de orientación, es un trabajo que debe hacerse con cuidado y dedicación a fin de obtener la mejor respuesta que la persona sometida a los examenes pueda dar. Las pruebas de orientación vocacional no son mágicas ni mucho menos, tienen un margen de error de por lo menos 30%, pero a la vez pueden reducir la ansiedad de no saber para qué me deseo preparar con vocación.

Una de las áreas de interacción de Asesoria Educativa es la orientación vocacional y la consejería interdisciplinaria, ambas dirigidas a apoyar a los estudiantes que así lo requieran en la indagación de su vocación y la selección más aproximada de la profesión. Nosotros empezamos un proceso que puede esclarecer las dudas que los alumno y alumnas tienen con respecto a que estudiar y a que dedicarse durante los próximos 30 años o más. Lo primero que descubren es que si no les gusta lo que harán entonces no están en el camino correcto. Además que cualquier profesión puede convertirse en un trabajo de éxito si lo realizan con pasión por lo que hacen y también que no tienen que pasarse 30 años haciendo lo mismo, en la actualidad el cielo es el límite si se quiere innovar en materia de trabajos. Así que sin miedo, pidan la orientación que necesitan, los esperamos en Asesoria Educativa.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

No hay comentarios: