jueves, 14 de mayo de 2020

EDUCACIÓN 2020, UNA OBLIGACIÓN


La coyuntura actual no tiene precedentes en la historia reciente de la humanidad, el enclaustramiento social obligatorio, que no nos libera  del miedo natural a enfermar, nos está obligando a repensar nuestra vida, nuestra fragilidad como especie y nuestra resiliencia. La Pandemia, no es un elemento desconocido en el continuo pasar de los tiempos, pero es ahora, no una noción histórica, sino una realidad que nos preocupa. Además no estamos preparados para esta difícil circunstancia y todo avanza tan rápido que no podemos ajustar nuestro pensamiento a lo que está pasando. Esto puede ser muy engorroso para que nos adaptemos, en lo personal, en lo familiar, en lo comunal o en lo global. 

La sensación de no saber a donde correr y escondernos es aterradora, pero tenemos que recuperarnos.
Una de las mejores formas de poner a trabajar nuestra capacidad de recuperación es usando nuestro pensamiento crítico. Sin embargo, este tipo de pensamiento sólo se desarrolla a través de la educación, sea esta formal o informal, académica o práctica, técnica o escolástica, nos hallamos educado en la escuela pública o en la privada. La educación es lo que nos permite levantarnos sobre nuestras propias limitaciones y actuar con la conciencia de que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para conservarnos bien anímicamente y sanos físicamente. La educación no es para la vida, la educación es la vida, palabras del educador John Dewey, quien centró  su teoría educativa principalmente en las habilidades prácticas, en el aprendizaje a través de la experiencia y de la reflexión crítica de los estudiantes. La educación será el camino para la reconstrucción después de la crisis.

Por lo tanto, porque perder el tiempo discutiendo a cerca de la forma en que actualmente se imparte esta educación. Estamos asistiendo a una verdadera revolución educativa, donde nos vemos obligados a educarnos remotamente, no por elección propia o de nuestros padres, sino por la necesidad de continuar con nuestro aprendizaje. Pero esta nueva forma de aprendizaje nos obliga a reflexionar sobre lo importante y lo accesorio. Es importante recibir educación, es accesorio el medio que utilicemos para alcanzar el objetivo. Los alumnos de todas las edades recibirán las clases que los profesores de la escuela pública o privada preparan para ellos, con mucho amor y dedicación. No se trabaja menos, en muchos casos el esfuerzo es mayor, y como siempre digo, parafraseando al Hermano Alberto Peinador, la altura académica la pone el alumno. 

De esto y de otros aspectos importantes a considerar en esta crisis mundial, ha tratado nuestro *conversatorio del viernes 8 de mayo, espero que sea uno de muchos que deseo tener con ustedes, a manera de reflexión, desde mi posición de educadora experimentada y fundadora de una empresa de servicios educativos cuya misión principal es impartir educación de calidad y apoyo permanente. 

Como padres debemos entender que nuestros niños son primero y que la única manera de salvarlos de la pobreza y las limitaciones que ella trae es darles la mejor educación que nuestras fuerzas nos permitan. 

Una educación de calidad debe ser la realidad del futuro.

Violeta Fonseca
Directora Académica en **Asesoría Educativa

---

*Conversatorio: es un evento transmitido por Facebook Live todos los viernes de 5 a 6pm, en donde se abordan temas de interés educativo.

**Asesoría Educativa: es una empresa que brinda servicios de acompañamiento pedagógico y asesoría académica facilitando los medios a través de nuestros asesores educativos para que los alumnos puedan alcanzar sus objetivos.

Vea el íntegro de nuestra primer conversatorio emitido el viernes 8 de mayo en el canal de Asesoría Educativa en YouTube y a la que se hace referencia en esta reseña haciendo clic aquí > I Conversatorio AE

No hay comentarios: