miércoles, 27 de marzo de 2013

La importancia del Tiempo

El tiempo es un concepto creado por la civilización. En la naturaleza no existen las horas de 60 minutos, solo existe el día y la noche y las estaciones del año., y sin embargo que presente ha estado a través de la historia. La Biblia dice que hay un tiempo para sembrar y otro para recoger. Hasta Albert Einstein trato de formular su teoría de la relatividad en relación con el tiempo. En realidad es un hecho que el tiempo es relativo y que pasa más rápidamente, o al menos así lo percibimos si estamos felices y demasiado lento si estamos aburridos. Además a medida que envejecemos el tiempo parece pasar más rápido.

Lo cierto que el tiempo puede ser un bien muy preciado para los que como dice el refrán caminamos contra el reloj y tratamos de hacer lo máximo en 24 horas. Recuerdo un día hace muchos años, en el que hubo una hora de más porque se tuvo que ajustar el horario. Nosotros la aprovechamos para poder hacer más trabajos. En la historia del siglo 18 también quedó registrado un salto para delante de 14 días, porque la medición del tiempo no coincidía con el proceso natural. Lo que es verdad es que nuestro deseo de uniformizar el tiempo y organizar nuestra vida con respecto a los horarios es del todo relevante.

Los profesores de Asesoria Educativa tienen como parte de su misión, apoyar a los alumnos en la optimización del tiempo. En Asesoria Educativa tratamos de inculcar en los alumnos el respeto por el tiempo y los plazos establecidos. Al mismo “tiempo”, la organización del horario y de las diferentes actividades del quehacer diario. Para nosotros el tiempo bien empleado es un valor en sí mismo, es el reto que nos hemos planteado como educadores. Un alumno, con una agenda donde el tiempo tenga la relevancia debida, es un alumno que le llevará la delantera al mejor. Porque el tiempo es organización y nos puede hacer capaces de lograr grandes hazañas.


martes, 19 de marzo de 2013

Gracias a la vida, que me ha dado tanto


Es la letra de una canción, lo sé, pero también es un mantra que repito todos los días, agradeciéndole a la divinidad, por todo lo que tengo y todas las oportunidades que me da. Gracias por la oportunidad de escribir estas líneas, gracias por la oportunidad de agradecer. Soy una persona afortunada, porque siempre he tenido la oportunidad de construir mi propio destino y aunque no siempre ha sido fácil, he podido obtener lo he deseado. Con mucho trabajo es cierto, pero todo lo que me he propuesto, me ha sido otorgado en recompensa de mi esfuerzo y dedicación.

Es por eso que mi mejor consejo es que hagan todo como si fuera una empresa de la cual ustedes son los principales responsables. No he estado sola en esta empresa que es mi vida, he tenido a mi lado seres queridos que creen en mí y están dispuesto a perdonar mis errores, subsanar mis faltas y apoyar mis ideas. Personas que me aconsejan y me toleran, a las cuales también tengo que agradecer cada día, por su resistencia y fidelidad con las ideas compartidas. Sé que hay ocasiones en que no es fácil entendernos, pero el cariño y la solidaridad los obligan a seguirme el paso y aceptarme como soy. A todos ellos gracias por el esfuerzo de compartir la empresa de vivir conmigo.

Por último, pero no menos importante, gracias a los que comparten Asesoría Educativa como proyecto y realidad. Gracias a mis socios, a mis profesores, a mis alumnos, a los que leen este modesto intento de decir algo y compartir mis pensamientos. Gracias por ayudarme a hacer realidad mi sueño de una institución educativa que atiende las necesidades no solo académicas, sino holísticas de nuestros alumnos. Nuestra misión es dar una alternativa diferente en educación y creo que lograremos grandes resultados con la ayuda de todos ustedes. A todos gracias totales.



lunes, 18 de marzo de 2013

¿Tengo derecho a querer algo para Lima?


En el discurso inaugural, el presidente John F. Kennedy, pronunció estas célebres palabras: “No  preguntes que puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tu por tu país.” Soy una convencida de que este principio se puede aplicar a casi cualquier actividad del quehacer humano. A la familia, a la escuela, al trabajo y porque no, a Lima. Sí,  a nuestra ciudad capital, por la que hacemos muy poco aparte de criticar las funciones de todos sus alcaldes. Hay muchas cosas en las que podríamos contribuir en lugar de quejarnos: sembrar nuestro jardín, limpiar nuestra vereda, respetar las áreas de estacionamiento y los parques, etc. Hacer de nuestro barrio un lugar más habitable, sin necesidad de recurrir a la autoridad edil, no porque no tenga el deber de asistirnos, sino que a veces terminaríamos esperando en vano.

Como profesora de historia, tengo mis teorías acerca de las razones atávicas que nos tienen esperando siempre a que una autoridad, no siempre muy apta, venga a solucionarnos el problema de la basura, la luz o el agua. Creo que debemos culpar a los primeros colonizadores, los sacerdotes que crearon las reducciones de indios. En donde lo único que debían hacer era  trabajar, pagar impuestos y obedecer, la iglesia se encargaba de lo demás, sea bien, mal o regular; era a ellos a quienes se le debía reclamar si faltaba algo y si no lo cumplían, pues se quedaba sin hacer y punto. Esos tiempos, gracias a Dios ya pasaron, ya no vivimos en reducciones o en parroquias, somos ciudadanos libres con deberes y derechos. Y nuestro principal deber, debiera ser, mejorar nuestra forma de vivir y ser felices. En ambos casos tomemos nuestro futuro en nuestras manos y no esperemos que la autoridad venga a arreglarnos la entrada de la casa.

En Asesoria Educativa somos conscientes que estos principios deben ser inculcados en nuestros alumnos y que se necesita hacerlos partícipes de un cambio de actitud con respecto a lo que debemos esperar de nuestras autoridades, sean estas municipales, regionales o nacionales. Los pueblos se crearon primero, las autoridades vinieron después y deben servir para gerenciar lo que nosotros, como contribuyentes, deseamos que se haga en nuestros respectivos lugares. Pero estas necesidades insatisfechas deben convertirse en contribuciones al bien común y no a nuestros propios intereses. Los profesores y alumnos de Asesoria Educativa  son conscientes que la única manera de obtener algo en la vida es trabajando con ahínco y ahí está el secreto de la felicidad y la tranquilidad.



viernes, 15 de marzo de 2013

Ver los cambios, es un privilegio.

En los últimos tiempos los cambios han sido tan rápidos y frecuentes que parecen irreales, si consideramos que en los siglos que nos han precedido todo parecía tomar por lo menos una generación para que se produjera un cambio significativo. Precisamente por la lentitud de los cambios es que percatarse de ellos era tan difícil. No sé si esta lentitud les daba a las personas una sensación de seguridad que ahora parece no existir. Todos vivimos en una constante expectativa y como en tiempos pasados pensamos en respuestas metafísicas o sobrenaturales a todo. Lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol y que todo lo que sucede es el transcurso natural de los acontecimientos, solo que ahora las comunicaciones han acortado los tiempos y las distancias y nos enteramos de todo más rápido que antes.

Como profesora de Historia y Geografía, veo los hechos desde un punto de vista de observador y trato de evaluar los acontecimientos sin comprometerme en juicios de valor. Las circunstancias se presentan como siempre se han presentado y aunque siempre repito la premisa de que hay que estudiar historia para evitar repeticiones, veo que, o no estudiamos suficiente o nos gusta mucho repetir los procesos simplemente por la experiencia de volverlos a realizar. Lo lamentable es cuando estas repeticiones causan sufrimiento o muerte. Por ejemplo cual es la razón de privilegiar la paz si en dos mil años no hemos tenido ni siquiera cien años seguidos sin guerra. Tampoco hemos aprendido a estar en mejores términos con la naturaleza, es decir somos depredadores innatos, como cualquier otro ser viviente, solo que nos negamos a aceptarlo. Es por eso que siempre estamos esperando un líder mesiánico que nos pueda guiar hacia lo que creemos que sería nuestra salvación.

Creo firmemente, que lo único que nos hará mejorar, no cambiar, es la educación, nos hará mejores, al menos más refinados y tal vez más compasivos, primero con nosotros mismos y luego con los demás. Nos permitirá aquilatar lo que tenemos y no lo que nos falta y nos permitirá esforzarnos por ser felices. En Asesoria Educativa privilegiamos el aprendizaje crítico y la libertad de pensamiento, tratamos de inculcar en nuestros alumnos una perspectiva temporal y espacial que los convierta en líderes de su propio destino, pero a la vez, que les de la capacidad de ser compasivos y solidarios con los demás. Solo así podremos aspirar a ser los seres que deseamos ser y tal vez entendamos que no necesitamos a otra persona para que nos dirija porque nosotros dirigiremos nuestras propias vidas.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Un viaje de estudios: Un libro abierto de tamaño natural

En realidad no sé si la frase es mía o si alguna vez la leí en alguna parte, lo cierto es que me ha inspirado a través de mis varios viajes con alumnos y me ha dado la fuerza para seguir creyendo en el concepto de que viajar amplía los horizontes. Sin embargo, si bien viajar en sí, ya es un curso de geografía, más aún lo es viajar con la expresa misión de observar e investigar. Es por eso que creo que un viaje de estudio de campo debe tomarse en serio como parte de la programación de un curso regular de educación secundaria. Sé que es un esfuerzo extra para los profesores comprometidos con el tema y una carga económica mayor para los padres de familia, pero debo recalcar que todo esfuerzo es recompensado con el interés que un viaje de estudios despierta en los alumnos.
Por otro lado, un profesor muy experimentado con el que solía realizar viajes, siempre repetía a la mitad de uno de estos, que de seguro estábamos absolutamente locos para hacer tamaño esfuerzo y llevar un grupo tan grande de viaje. Sin embargo en muchos años no faltó a ninguno. Es que de alguna manera viajar resulta adictivo. A pesar de que el proceso de preparación es largo y requiere horas de investigación y elaboración de las tareas a realizar, tareas que a veces se ven muy bien en papel y que luego resultan muy difíciles en la práctica. Los profesores que realizamos estos trabajos sabemos que año a año hay que afinarlos y adaptarlos al grupo y a las circunstancias presentes. De cualquier forma nada se compara con la admiración y sorpresa que manifiestas los alumnos al ver las figuras de sus libros trasladarse a la realidad. Esto es para mí la recompensa a cualquier esfuerzo realizado antes o durante el viaje.



Como sabemos y reconocemos el esfuerzo extraordinario que un viaje de estudios puede acarrear, en Asesoria Educativa hemos implementado un proyecto para realizar estos viajes, poniendo toda nuestra experiencia a favor de los profesores y alumnos que deseen efectuarlos. La idea surgió con el propósito de aligerar la carga docente que la preparación del material y la organización de la logística traen consigo a la ya recargada agenda del profesor del curso. Tenemos personal especializado que se puede encargar de hacer el trabajo previo y especialistas que pueden realizar el guiado de las visitas bajo la supervisión del profesor del curso. Conocemos muy bien la labor a emprender y nos comprometemos a brindarles un trabajo con altos estándares de eficiencia y la seguridad necesaria. Así que si se interesan en el tema, gustosos los asesoraremos en la realización de su idea de viaje de estudios, en cualquier curso y a cualquier parte del Perú o al extranjero.


martes, 12 de marzo de 2013

A propósito de la resiliencia


El término parece moderno y a veces muy difícil de pronunciar. Muchos de nosotros lo hemos visto escrito sin embargo realmente cuanto sabemos que significa. Me refiero a la palabra “resiliencia”. En esencia resulta ser esa capacidad que tienen todos los seres vivos para volver a intentar algo que se destruyó por circunstancias ajenas a su voluntad. Lo vemos en una planta cuyo tronco fue quebrado  y a la cual le aparece una nueva rama. En los nidos de los pájaros o en el esfuerzo de las personas para poder recrear lo que antes tenían. En realidad para mí significa reinventarse, porque si tengo que levantarme de una situación adversa lo haré con una nueva actitud.

Creo que reinventarse es un término más fácil de entender y que suena  más optimista, precisamente porque es más común. Cada mañana nos espera  un nuevo reto al tener que iniciarla sin saber qué es lo que realmente nos pasará, sin embargo, si tenemos la conciencia de que estamos permanentemente reinventándonos, cualquier contratiempo solo será un impulso mayor para hacer más y mejores tareas que nos llevarán al éxito. Las personas debemos recordar que si no tenemos algo nuevo que realizar cada día, la aventura de vivir se puede convertir en monotonía de existir. Por eso es que siempre trato de permanecer optimista y sentir que cada reto es una oportunidad para mejorar.

En Asesoría Educativa también nos reinventamos día a día y actualmente estamos impulsando dos proyectos muy importantes. Uno de ellos es la enseñanza de inglés para adultos, no solamente a nivel básico sino también técnico, especialmente inglés comercial porque hemos visto que hay un nicho de oportunidades en este rubro. Pero además estamos dedicándonos a impulsar el programa de apoyo a los postulantes a Universidades extranjeras, porque aunque parece sencillo el proceso resulta lento y engorroso sino se tienen los conocimientos necesarios para cumplir con todos los requisitos que las diferentes universidades solicitan. Esperamos que estos dos proyectos sean nuestros incentivos de este año y que logremos el éxito de reinventar nuestros servicios.
 

martes, 5 de marzo de 2013

La muerte nos deja a todos perplejos


Esta tarde nos ha sorprendido a todos la noticia de la muerte de Hugo Chávez, no porque no parecía inminente, sino porque la muerte nos sorprende a todos.  Quizás porque nos recuerda nuestra propia mortalidad. Durante catorce años este señor estuvo presente en cada una de nuestras semanas, con su prepotencia y totalitarismo. A mí me sirvió de ejemplo en algunas de mis clases de historia sobre gobiernos totalitarios y sus consecuencias. No fui partidaria de sus ideas y me molestaba su manera de pontificar. Pero debo decir que siento mucho el dolor de sus hijas y de los que de verdad creían en él, aunque según mi punto de vista estuvieran equivocados.

Esta tarde observé también las diferentes reacciones de las personas que estaban relacionadas a su pérdida y aquellos que como yo opinamos desde nuestra posición de observadores a los que no los ha tocado Chávez, nada más que de soslayo. Es interesante como  muchos canales de televisión, emisoras de radio y el internet han suspendido sus programaciones habituales para lanzar programas y noticias  sobre este personaje. Hasta provocó un altercado en el congreso. No sé mucho de su vida y la verdad más que interesarme me irritaba su semididactica manera de dirigirse a las masas o a individuos en particular. Si algo tengo que decir de él es que fue alguien peculiar.

De cualquier manera desde Asesoria Educativa siempre incentivaremos la pluralidad y la libertad de expresión, vaya si se expresó el presidente de Venezuela. Nosotros creemos que todos tenemos derecho a mostrar nuestros respeto a su memoria, a su familia y a la parte de su nación que creía en él.  Con un minuto de silencio, con una manifestación o con una lagrima. Pero nunca estaremos de acuerdo en que su muerte sea un pretexto para levantar la voz o la mano en contra de un opositor. Todos somos mortales, eso lo sabemos, entonces pensemos que lo mejor en este momento es ser tolerantes y esperar la resiliencia del pueblo de Venezuela y a nosotros solo nos queda, expresar nuestras condolencias a su familia y desear que Hugo Chávez descanse en paz.


La educación y la buena música

Desde hace algún tiempo seguimos la trayectoria de un músico cubano que ha cautivado nuestro interés por su maestría en la ejecución y su simpatía en la dirección de su orquesta. El hombre es un “showman” y entretiene a un auditorio variado en cada una de sus presentaciones. Me refiero a Abel Páez quien se presenta en diferentes locales de música tropical con la acogida de los que disfrutan de su interpretación y la pasión que pone en lo que hace. Él y sus músicos, “La Sonora Páez”, nos divierten y permiten que pasemos una velada agradable, con buena música y buenos amigos.

Coincidentemente, en el programa “Sonidos del Mundo” vi un reportaje realizado a diferentes músicos e intérpretes cubanos que viven y trabajan en nuestro país desde hace un tiempo. Tanto Abel Paez como los otros entrevistados, no eran músicos improvisados, habían recibido una esmerada educación musical en el conservatorio y tenían el título de profesores de música, con especialidad en variados instrumentos. Es que Cuba puede tener muchos defectos y dificultades, pero utiliza sus recursos para invertir en educación. Por desgracia para Cuba y felicidad para nosotros, cuando a una persona se le da educación también se le da deseos de libertad y es por eso que podemos disfrutar de tan calificados profesionales en la música.

Esto es solo un ejemplo de lo que la educación puede hacer por los seres humanos y como, bien orientado, un profesional se puede convertir en un maestro y viceversa. Para Asesoría Educativa es importante saber de los intereses de nuestros profesores y alumnos. Estos intereses son incentivados en la medida de nuestras posibilidades. En Asesoría Educativa creemos que para que una persona sea equilibrada y completa, debe tratar de cultivar una actividad que le dé satisfacciones a nivel personal, es por eso que aplaudimos los esfuerzos de aquellos que cultivan la buena música o alguna otra actividad artística y si además eso se convierte en una forma de ganarse la vida, bienvenidos sean.