sábado, 10 de mayo de 2014

Feliz día a las madres, que son las primeras educadoras

Tengo que aceptar que tuve dos madres, fui la primera nieta de mi abuela y mi madre, muy avanzada para su tiempo,  fue una madre trabajadora. Así que quede en manos de mi abuela. Y fue una gran suerte porque ella era una muy buena educadora. Tenía un estilo que no sería aceptado en estos tiempos de contemplación de los niños, pero creo que no sería lo que soy, si no hubiera sido por sus sabias enseñanzas, por su ejemplo y su perseverancia en hacer de mí una mujer de bien. De mi madre aprendí que ser independiente económicamente valía más que cualquier consideración de quedarse a cuidar de la casa y de los niños. Mi casa siempre estaba limpia, mi comida en la mesa, mi ropa lavada y mis tarea revisadas. Sinceramente mis dos mamas eran una especie de hormiguitas hacendosas. Ya no están conmigo, pero sus enseñanzas siguen siendo útiles y son muy contemporáneas.
Yo también soy una madre que trabaja y me enorgullezco de haber escogido tener una carrera que me ha fortalecido como persona y me ha permitido darles a mis hijas un ejemplo de vida, porque me siento realizada como mujer, madre y profesional. Creo firmemente que todo en la vida es una experiencia educativa y así es como he educado a mis hijas. Ahora solo espero que ellas hagan la misma o mejor labor con sus propios hijos. Creo que es necesario tomar en serio la educación de los niños, no solo porque son la nueva generación, sino por nuestra propia tranquilidad. Recuerdo las primeras páginas de “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique, Lo que no sabe Juanito, no lo sabrá Juan, y como esta frase era repetida por mi profesor de ética, el Hermano Alberto Peinador. Ahora sé cuan profunda puede ser, tenemos muy pocos años para enseñarles a los niños lo necesario para que sean persona valiosas y debemos tener esto en cuenta tanto como madres como educadoras.

Desde Asesoria Educativa deseo enviarles un fuerte abrazo a todas las madres y pedirles que redoblen sus esfuerzos a fin de educar para el bien no solo a sus hijos y nietos, sino a todo el que se acerque a ustedes con la necesidad de ser educado. A las profesoras que colaboran como asesoras educativas les envío mis saludos y respeto por la doble misión que la vida les ha dado. Antes se repetía que la maestra era una segunda madre y yo pienso que si aceptamos la misión de enseñar debemos ver a nuestros alumnos de algún modo como nuestros hijos. Sigamos inculcando valores y propiciando en ellos el espíritu del trabajo y el emprendimiento. Así que mañana disfruten de la alegría del deber cumplido y sigan educando con el ejemplo. Feliz Día de las Madres.

sábado, 3 de mayo de 2014

Hola desde Arequipa

Como parte de mis obligaciones y porque me gusta viajar, mi esposo y yo nos dimos una escapadita a Arequipa. La última vez que estuvimos aquí también fue mitad por trabajo y mitad por diversión. Esta vez vinimos con objetivos específicos que pudimos cumplir y con otras expectativas que se cumplieron a cabalidad, porque hemos observado que después del Cuzco y Lima no habíamos visto tantos turistas en ninguna otra ciudad peruana que hayamos visitado últimamente y podemos decir que viajamos con regularidad.

En primer lugar he cumplido con un deseo acariciado desde la primera vez que estuve aquí, hace ya muchos años, acercarme al Misti. No hemos llegado a la cima, pero creo que 3800 m.s.n.m. ya es un sueño cumplido. Sobre todo porque no es un circuito clásico y da mucha oportunidad para la observación geográfica, la contemplación y la constatación de que solo somos un grano más de arena en el universo. Fue una experiencia incomparable, no muy fácil, pero tampoco imposible, los invito a tratar sino este cualquier otro reto que tengan pendiente.

En segundo lugar hemos descubierto que Arequipa debería ser nombrada la capital gastronómica del Perú, sin ofender a ninguna otra de nuestras ciudades. No sabemos si es el agua o las yerbas que utilizan para cocinar, pero la ciudad de Arequipa es la ciudad, por lo menos del sur del Perú, donde hemos comido mejor. La oferta culinaria es variada en precio y oportunidades y los sabores siempre de primera calidad.
Como siempre sucede, hay todavía algunos aspectos que se deben corregir para que los turistas se vayan con una gran sonrisa en los labios y nos recomienden por ser los mejores. La oficina de información turística podría tener mayor y mejor información, ser más exacta y dar menos disculpas. Fui por folletos informativos y se les habían acabado, no tenían página web actualizada y nos refirieron con Lima.  También nos informaron que la Casa Museo de MVLL que fue inaugurada el 16 de abril, fue cerrada por otros cuarenta días. La oferta hotelera debe mejorar en servicio. Sin embargo hay mucho que visitar y conocer el Colca nos ha quedado pendiente para otra vez.


Desde Asesoría Educativa, les invito a conocer el Perú, a disfrutar de los viajes y a cumplir con todos sus sueños. Solo hay que proponérselo y tener la paciencia necesaria para saber esperar. Nosotros les repetimos a los alumnos y asesores educativos que todo se puede lograr, solo hay que establecer el objetivo. Les deseamos que todas sus metas se cumplan y recuerden que viajar amplia nuestros horizontes y nos hace ciudadanos del mundo, como deberíamos ser.