sábado, 26 de octubre de 2013

No es un adiós, espero que sea un hasta luego

Si nuestra amistad depende de factores como el espacio y el tiempo entonces cuando hayamos rebasado estos dos elementos habremos destruido nuestra propia hermandad… Pero supera el aquí, y estaremos juntos, supera el ahora y será para siempre.  (Juan Salvador Gaviota)

He querido iniciar esta reflexión con una de mis frases favoritas, que creo que se aplica perfectamente a lo que siento sobre mis queridos alumnos de grado 11. Este año casi sin  proponérmelo volví a enseñar en el colegio de mis mejores recuerdos y pese que un reto se presentó ante mí al encontrar un salón en su último año de IB, lo que no es el mejor escenario para empezar una relación profesora-alumnos. Hemos tenido nuestros buenos y malos momentos, tuvieron que seguir un curso acelerado de cómo seguirle el paso a una profesora demandante a quien solo le interesaba terminar el curso con efectividad y que nunca apreció que se retrasaran o cancelaran las clases por ningún motivo, válido o no.

Sin embargo mis alumnos resistieron y se esforzaron más de lo que ellos mismos  creen.  Completaron todo el curso en tiempo récord y terminaron sus trabajos con material auténtico e ideas propias. Sé que los estudios de caso fueron extenuantes, pero son necesarios y convenientes para el  verdadero examen del diploma. Pero debo añadir que siempre aprecié la calidez con la que se dirigían a mí y el cariño que me han manifestado a través de innumerables gestos de amistad y cuidados. Esto me ha enseñado a quererlos y apreciar sus esfuerzos. Estoy segura que con un poco de preparación personal y buen uso del tiempo en esta última semana los resultados serán muy buenos y entonces festejaremos con la satisfacción del deber cumplido.


Desde Asesoría Educativa les deseo una buena temporada de exámenes del Bachillerato Internacional  a todos mis alumnos y que entiendan que sean los que sean los resultados, todos significaran la conquista de ustedes mismos. Volviendo a Juan Salvador Gaviota, “siempre levántense sobre sus propias limitaciones y alcancen el cielo. Ha sido un privilegio enseñarles y siempre será una felicidad tenerlos entre mis amigos. Mucha fuerza en los exámenes y apliquen las técnicas que se les enseñaron, pero sobre todo sigan siendo las buenas personas que son.