miércoles, 27 de febrero de 2013

Estudiar en una universidad extranjera


Estudiar en el extranjero parece un lujo orientado a un grupo reducido de personas, sin embargo si consideramos que la posibilidad de  promover investigaciones en tecnología, ciencia y temas de interés nacional, como políticas públicas, gerencia social u otras carreras de fomento debería ser la meta de muchos alumnos que egresan de los colegios del país y poseen un alto nivel de rendimiento académico, el reto ya está planteado. Muchas universidades en el extranjero ofrecen ayudantías o pasantías que los alumnos podrían obtener para ayudar a solventar sus gastos. Y si se hacen cuentas, estudiar  en algunas de esas universidades es casi equivalente a lo que se podría pagar en el Perú, sin contar que el horizonte intelectual de los alumnos se ampliaría exponencialmente.
Si el interés existe,  lo primero que debe hacer el posible candidato es ponerse en contacto con la universidad donde quiere estudiar para solicitar los documentos que debe completar durante el proceso de postulación. Es posible que estas universidades soliciten varios documentos, como copia del certificado de estudios escolares, traducido al inglés en la mayoría de los casos, cartas de recomendación, currículum vitae también traducido y el puntaje de dos exámenes que miden el rendimiento académico y la competencia en el idioma inglés. Dependiendo de la universidad el puntaje en estos exámenes es mayor. No hay formula mágicas ni espécimen humano ideal para este proceso, todos los alumnos están capacitados, solo se necesita voluntad y empeño para lograr la meta trazada.
Desde Asesoría Educativa los animamos a por lo menos intentarlo, lo primero no cuesta mucho esfuerzo, solo tiempo y paciencia. Pero estudiar en Australia, Canadá o los Estados Unidos, puede ser una realidad. Y estos no son los únicos países a los que se puede apuntar. La idea es investigar  y tratar de buscar la opción que más les convenga y luego tomar una decisión acertada. Muchas universidades en los Estados Unidos y Canadá ofrecen becas a alumnos cuyos ensayos o récords académicos o deportivos les hayan llamado la atención. Y si lo desean pueden contactar nuestro servicio de asesoramiento académico, que nosotros gustosos nos encargaremos de mostrarles las mejores opciones.

La elaboración de un ensayo

He enseñado a escribir ensayos durante muchos años, es parte de mi oficio de maestra. En realidad yo misma he escrito algunos para cubrir mis propios requerimientos académicos. Ya sea estando en uno u otro lado, siempre pienso que cada uno es una pieza única y que no hay manera de estandarizar este proceso. Además es mi opinión que solo la palabra “Ensayo” demuestra que es solo un ejercicio de la mente y por lo tanto la próxima vez que se ensaye será de todas maneras un documento diferente. Por otro lado, la función de este escrito es ser leído, y el lector que se acerca a su lectura, lo hace por la necesidad de descubrir algo nuevo en lo que lee, que pueda servirle de información relevante a su necesidad momentánea.

No hay manera sencilla de escribirlo, todos requieren concentración y desarrollo mental, de otro modo solo caen en la categoría de informes. Por el lado del lector, el ensayo es un instrumento de conocimiento en donde el autor se presenta delante de él para ofrecerle sus más profundos pensamientos, al menos en ese momento. 

El autor debe dejar su huella en el lector y permitirle que transforme y modifique sus propios pensamientos. Por lo tanto los que escriben un ensayo son responsables de la transformación que provocarán. Cuando expreso esto a mis alumnos les digo que para escribir un ensayo deben estar convencidos de que es una contribución y no una obligación. Les pido que investiguen y conozcan el tema antes de lanzarse a la tarea en sí. Les pido que lo hagan con la conciencia de que están creando.

Como parte de los servicios educativos que ofrecemos en Asesoria Educativa, está el asesoramiento de alumnos en la elaboración de diferentes formas de ensayos, desde los que se presentan a universidades extranjeras durante el proceso de aplicación, pasando por los ensayos extendidos del Bachillerato Internacional o cualquier otro tipo de ensayo que un estudiante pudiera requerir. Nosotros los orientamos, encaminamos su trabajo y los acompañamos en la labor de redactar. Pero nunca les elaboramos un trabajo, ya que pensamos que como no hay forma de estandarizar el proceso es imposible hacerlo y que realmente parezca realizado por el supuesto autor. Así que si necesitan apoyo y ayuda, los especialistas de la educación de Asesoria Educativa estarán dispuestos a trabajar codo a codo con ustedes hasta que aprendan a hacerlos por sí mismos.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

lunes, 25 de febrero de 2013

Mi interés en la Educación


Mi interés en la historia, la geografía y las ciencias afines, se remonta hasta mi etapa escolar. Aunque recientemente asistí a un curso en donde recordé a la profesora que me inspiró. En ese momento vino a mi mente la Señorita Badaracco, mi profesora de historia y geografía. Ella me hizo viajar sin moverme de mi carpeta e hizo que aprendiera de lugares que me fueron conocidos el día que los visité. Y pensé ¿qué había hecho tan especial a esta profesora? Creo que fue la pasión con que dictaba sus clases, el cariño que trasmitía a través de su enseñanza y  lo vívido que se veían en el pasado y los lugares lejanos cuando ella hacia sus explicaciones. Ella nunca lo supo pero mi profesora de Humanidades hizo de mí una maestra.

Coincidentemente el sábado leí un artículo sobre otra mujer ejemplar, esta vez una educadora innata y una arqueóloga convencida. Su nombre fue Livia Aranguren y vivía en una humilde casita al pie de una montaña rocosa muy cerca de Santa Rosa de Quives. Doña Livia era la protectora de más de 450 petroglifos que existen en la comunidad de Checcta. No sé porque decidió cuidarlos, pero cuando visitamos el lugar, ella estaba ahí para contarnos la historia que había recogido y darnos explicaciones sobre las diferentes figuras. El sábado leí que murió en 2005 y que nunca recibió ningún apoyo para proteger ese patrimonio. La carretera que lleva hacia allá está en  muy malas condiciones y no se quien se ocupa ahora del lugar pero deseo agradecerle a La Dama de Checcta por el tiempo que nos dedicó las dos veces que la visitamos. Fue usted una inspiración.

Eso es lo que deseo que sean para nuestros alumnos los profesores de Asesoría Educativa, no quiero que solamente enseñen, deseo que motiven a sus alumnos, que les transmitan la curiosidad por el conocimiento y que  les demuestren con el ejemplo que siempre vale la pena enseñar. En Asesoría Educativa impartimos más  que clases particulares a domicilio, nos preocupamos que esas clases de matemáticas, ciencias o español, sean complementadas por la inspiración que el profesor puede infundir en sus alumnos poniéndole cariño y pasión a su labor docente.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

viernes, 22 de febrero de 2013

¿Cuán Importante es el respeto por la opinión ajena?

En el marco del deseo de promover la pluralidad y la tolerancia es que he decidido, cambiar mi firme decisión de no hablar de dinero, religión o politica. Y hago esta declaración de principios porque creo que ya las circunstancias están fuera de tono. Sé que si declaro mis preferencias la mitad del mundo lo aprobara y la otra mitad se opondrá rotundamente. Lo cierto es que la confrontación de esa verdad resulta oportuna y apropiada. Para mí que gane quien sea, pero por favor compórtense como seres evolucionados.

No es posible que ambos bandos se hayan olvidado de sus propias diferencias para estar de acuerdo con el hecho que a pesar de saber que solo la mitad es quien ganara, seguimos oponiéndonos a ser pacíficos en la campaña. Tampoco es posible que estén utilizando el tiempo tan insensatamente como para tirar huevos o tomates a las casas de los opositores, ( Por todos los Santos, no se juega con la comida!!!). Al ver esto en televisión nacional recordé la actitud de unos primates en Guinea Ecuatorial que dedican gran parte de su tiempo a prepararse a lanzar objetos y la otra parte para lanzarlos hasta quedar exhaustos. No es posible, los seres humanos debemos ser más reflexivos.

En Asesoria Educativa promovemos la pluralidad en aras de la democracia, la libertad y la búsqueda de la felicidad, que deben ser valores fundamentales. Nosotros los especialistas de la educación, desde nuestra humilde posición de facilitadores en la adquisición del conocimiento, les recordamos que este es un país libre, donde los ciudadanos, elegimos libremente a nuestros gobernantes y si esto no funciona, debemos respetar y ser pacientes. Eso sí, votemos todos, en aras de la democracia y de la idea de establecer un buen ejemplo en las nuevas generaciones. Respetar las opiniones ajenas nos hace ver más civilizados.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

jueves, 21 de febrero de 2013

¿Cuáles son las ventajas del “Homeschooling”?

El llamado Homeschooling” o “educación en el hogar”, es un proceso que persigue la educación en el contexto de la casa, fuera de la escolaridad regular pública o privada del país. Es una forma de educación que ha existido siempre, aunque es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales y aisladas por razones personales o prácticas, ya que no llevar a los niños al colegio y dejarlos desatendidos, tampoco es una respuesta viable. Y el fin no debe ser preservarlo del trato con los demás miembros de la comunidad educativa. En muchos lugares es una opción para padres con conceptos distintos sobre la manera de impartir conocimientos en las escuelas y que desean formar a sus hijos en un ambiente de enseñanza que puede significar una alternativa al sistema existente. Por otro lado, muchas familias prefieren esta forma por motivos religiosos y otros lo hacen por el aspecto institucional deficiente de la escuela regular.

A pesar de que existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tiene el eje en la oposición para recibir una educación escolar y obligatoria. Otra razón para la utilización de esta herramienta es la salud mental o física del alumno, que no le permite asistir al colegio de manera organizada. La amplia gama de formas y métodos para educar en casa hace difícil la categorización y estandarización del servicio, sin embargo, desde el punto de vista del uso de material curricular, se pueden identificar por lo menos dos extremos: la educación libre o no escolarizada en donde el alumno no está sujeto a ninguna regla externa y la educación curricular, bajo la supervisión de un colegio establecido. En ambos casos es la familia quien decide cuan efectiva puede ser esta educación para el futuro del educando.

Asesoria Educativa ofrece un servicio de “Homeschooling” que está orientado a lograr que nuestros alumnos puedan disfrutar de todos los beneficios de una educación formal en su propio hogar sin descuidar el aspecto holístico que ésta debe tener. Para lo cual preferimos contar con la supervisión de una institución educativa que establezca la pauta curricular a seguir y provea del marco formal del servicio. Consideramos que el compromiso de los padres y los alumnos con respecto al logro de objetivos debe ser permanente y que nuestro acompañamiento pedagógico debe ser el medio para que se culmine con éxito este proceso. En Asesoria Educativa, nos planteamos metas muy concretas a este respecto y trabajamos seriamente para lograrlas. Siendo la principal ventaja el contacto directo y sin distorsiones del educando y el educador y la libertad para manejar la información con eficacia.


martes, 19 de febrero de 2013

Nuevas Ideas sobre Educación

Asistí a una muy interesante conferencia sobre educación que trataba de la aplicación de la neurociencia en el campo de la educación escolar. Los conceptos vertidos por la especialista resultaron muy interesantes porque daban un enfoque diferente al que los profesores estamos acostumbrados. Se habló del conocimiento del cerebro humano como requisito indispensable para ejercer una influencia efectiva en el estudiante. También se mencionó la importancia de la evaluación, el asesoramiento y la retroalimentación en la labor académica diaria dentro del aula. En realidad fue mucha información desde una perspectiva diferente, así que necesito un tiempo para procesarla y ver cómo y cuánto podría aplicarla en mi práctica docente.

Sin embargo hubo un punto que resultó muy resaltante para mí, porque es algo que ha sido parte de mi forma de enseñar desde el principio y cada mañana antes de empezar mi labor docente lo repito como si fuera un mantra junto con el agradecimiento diario que hago a la Divinidad. Esto es: “No hacer daño voluntario con mis palabras o con mis acciones a los alumnos que se han confiado a mi cargo.” Recuerdo que en la Biblia hay un versículo que también repito en ocasiones: “No es lo que entra lo que te hace daño, es lo que sale de ti.” Y procuro en la medida de mis posibilidades ser muy cuidadosa con lo que digo y como me dirijo a mis alumnos. Creo firmemente que este factor es lo que me ha permitido encontrar tanta retribución de cariño por parte de ellos. Yo los cuido y ellos me quieren.

Deseo apelar al espíritu docente de mis colegas y especialmente a los que colaboran con Asesoria Educativa, para que tengan esto en cuenta como parte de su práctica profesional. Sé que en ocasiones no es tan fácil mantener la coherencia y la sonrisa cuando se presentan inconvenientes disciplinarios o estamos muy cargados con trabajo; pero los conmino a bajar la voz en lugar de subirla y a entrenar a sus alumnos en el respeto que deben tenerles y así no hacerlos perder los estribos. Los asesores académicos de Asesoria Educativa nos ocupamos de trabajar uno a uno con nuestros alumnos y es probable que no nos encontremos en tanto peligro de dañarlos como en un salón de clase, pero deseo que todos nos repitamos diariamente que nuestros alumnos están para ser cuidados y bajo ningún sentido dañados. Así que mantengámonos vigilantes con respecto a nuestro temperamento.


lunes, 18 de febrero de 2013

El Bachillerato Internacional: IB

Existe una discusión permanente a cerca de la importancia del Diploma otorgado por la Organización del Bachillerato Internacional. Discusión que ha llevado a los padres, maestros y alumnos a cuestionar su viabilidad y la razón por la que este sistema puede ser mejor que algunos otros que se ofrecen en el mundo. En el Peru no hay muchos otros que escoger, algunas instituciones educativas pueden ofrecer un bachillerato, francés, italiano o alemán de acuerdo a la nacionalidad de la educación que ofrecen, pero todos carecen de universalidad partiendo solamente del nombre. Si hablamos de competencia cercana, el Diploma del Bachillerato Internacional solo se puede comparar con los Certificados Internacionales de Educación Secundaria que otorga la Universidad de Cambridge IGCSE a los alumnos que deseen obtenerlos y que hayan concluido con la primera etapa de la educación secundaria en el extranjero bajo la tutela de una institución británica.

En consecuencia se plantean las siguientes preguntas: ¿cuál es el interés que manifiestan muchas instituciones universitarias nacionales en incorporar alumnos que hayan sido preparados para este diploma como sus alumnos en cualquier carrera que ofrezcan? ¿Por qué se ofrecen fórmulas de ingreso a estas instituciones orientadas a captar una mayor cantidad de alumnos que hayan pasado por esta preparación? Lo cierto es que las bondades del trabajo realizados por alumnos IB es reconocida a nivel mundial. Además es de conocimiento público en el Peru que un alumno que obtiene un IB Diploma es un alumno de características que le permitirán sobrellevar con éxito las exigencias de la vida académica universitaria y convertirse en adulto productivo que ve la vida con una perspectiva holística que le permite encarar los retos de la modernidad apropiadamente.

Por otro lado, para un docente, los programas del Bachillerato Internacional, que en realidad son: Programa de la Escuela Primaria PYP, Programa de Años Intermedios MYP y Programa del Diploma IBD; representan una capacitación permanente y preparación para enfrentar el reto de alumnos inquisitivos que nos exigen altos estándares de calidad en nuestra enseñanza. Asesoria Educativa como institución comprometida en el apoyo permanente a los alumnos durante este proceso, también capacita y actualiza a sus docentes a fin de poder estar a la altura de las exigencias de los programas y darles un soporte académico efectivo a los alumnos que soliciten nuestro asesoramiento. Sin embargo reconocemos que esto no es todo en materia de IB y que es necesario comprender la filosofía de los programas y creer en ellos a cabalidad. Asesoria Educativa suscribe la noción que el IB es una gran alternativa para la enseñanza moderna.


sábado, 16 de febrero de 2013

La buena educación

Hoy he tenido la oportunidad de ver una película que habla sobre educación. No la vi en un seminario o en un curso sobre el tema. Es una película que encontramos en internet y que esta ahí para ser difundida. Creo, desde mi perspectiva de especialista, es una película que vale la pena de ser observada y discutida, porque muestra una percepción de la realidad educativa que tal vez muchos de nosotros no hemos contemplado. Es un documento muy bien tratado y aunque hay algunos puntos discutibles y que no suscribo, si encontré algunos que se conllevan con mi filosofía de enseñanza. Como todo en la vida esta para ser adaptada y no adoptada a nuestra realidad. Mi consejo es que la vean con mente abierta y luego se den un tiempo para pensar en el contenido. Su nombre es “La Educación Prohibida”.

Hoy también estuve en una reunión de profesores y vi algo que me llenó de esperanza. Vi profesores con rostros alegres que hablaban de volver a iniciar las clases escolares con optimismo. No todos eran jóvenes, habíamos algunos con años de experiencia, pero lo que percibí fue un ambiente de regocijo que llenó mi corazón de expectativas. También escuché a una profesora decir que lo que ellos deseaban era lograr que los niños se sientan felices, ya que un alumno feliz aprende más y mejor y se siente en libertad para investigar y probar lo que encuentra. Es decir hablaban de una educación orientada a proporcionarles a los alumnos las alternativas para ser mejores por propia convicción. Esta reunión y luego la película me permitieron pensar que podemos ejercer un efecto multiplicador en los docentes y en los alumnos para que tomen el reto del nuevo año escolar con las ganas que se merece.

Nosotros en Asesoria Educativa, también nos estamos preparando para iniciar una nueva etapa. Deseamos convertirnos en la mejor alternativa de soporte académico de toda Lima. Considerando que ya estamos presentes a través de “Homeschooling” en otras partes del Peru, además de nuestras clases a alumnos en el extranjero vía Skype. Estamos seguros que cambiaremos el concepto de clase particulares a domicilio, por el de acompañamiento pedagógico complementario, porque nos interesa el bienestar de nuestros alumnos desde una perspectiva holística y deseamos contribuir a una educación en la cual los alumnos sean los sujetos de su desarrollo. Siempre estaremos dispuestos a darles apoyo y a escucharlos en sus propuestas y requerimientos, porque nosotros también deseamos que sean felices recibiendo una buena educación.


jueves, 14 de febrero de 2013

Feliz Día de San Valentín

Hoy como ha pasado en muchas otras ocasiones he leído y oído opiniones a favor y en contra de la celebración que se conmemora. Para algunas personas es otra oportunidad para que los negocios y centros comerciales vendan más y para que los restaurantes y otros centros de reunión hagan un gran negocio. Yo pienso que esto no tiene nada de malo, porque si se mueven los negocios se avanza. Pero si por el contrario no quieres o no estas de humor para celebrar, también está bien, este es un país en que se pueden expresar las opiniones libremente. Lo principal es que sea por esta ocasión o cualquier otra, siempre haya razones para sentirse feliz, demostrar cariño y amor y celebrar la vida.

Este no parece un tema muy educativo, pero como pasa siempre en la vida, tiene su componente histórico. San Valentín tiene su origen en la época del Imperio Romano y aunque hay varias versiones sobre porque se le asocia con el amor y la amistad, lo cierto es que desde el siglo XIX en los países del norte se han venido recibiendo tarjetas de felicitación por San Valentín. A nosotros llegó como el Día de los Enamorados en la segunda mitad del siglo XX y para hacerlo más inclusivo y masivo hoy se celebra como el Día de la Amistad y el Amor. Pero para mí, que adoro las celebraciones y los abrazos ha sido la oportunidad perfecta para desearles a todos los que amo un muy feliz día.

También quiero hacer extensivo mis saludos a todos mis alumnos y los profesores que colaboran con Asesoria Educativa, todos ustedes saben que no necesito un día especial para demostrarles cuanto me importan, pero que bueno es tener un motivo para salirme un poco del tema de las preparaciones para los exámenes internacionales o los retos académicos. Hoy quiero celebrar la oportunidad de tener algo de que regocijarnos juntos. Quiero desearles a todos un feliz día del Amor y la amistad y desearles que la amistad entre profesores y alumnos dure para siempre.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

Dedicado a mis alumnos del 2012

El año pasado, después de cuatro años sin enseñar en un aula, la vida y Dios me dieron la oportunidad de reencontrarme con ese pedazo de mi corazón en donde está guardado todo lo que quiero comunicar. El momento fue perfecto y casi sin proponérmelo, me pusieron delante de las caras curiosas de mis nuevos alumnos. Siempre que empiezo con un grupo nuevo me siento tan nerviosa como aquella vez hace muchos años en que di mi primera clase. Pero mis nuevos alumnos resultaron ser un grupo muy especial, muy receptivo y con mucha capacidad de adaptación al cambio. Fui recibida con atención y sentí que era muy fácil enseñarles. Realmente fue un tiempo que disfruté enteramente. Mis alumnos del año pasado, hicieron que me sintiera bienvenida y querida. Desde el fondo de mi corazón se los agradezco.

Como la vida está hecha de despedidas, este año no estaremos juntos, yo he tomado otro reto y nuevas caritas se presentarán delante de mí el primer día de clase. Y como siempre estaré nerviosa como en mi primera clase. Sin embargo, estoy segura que haré mi mejor esfuerzo por ejercer ese efecto multiplicador que es el oficio de enseñar. También estoy segura que mis nuevos alumnos aceptarán el reto de adaptarse a mi modo de enseñanza y mis exigencias. Pero de una cosa si tienen que estar seguros todos los que han compartido el tiempo conmigo como mis alumnos en un aula, a mí me importa mucho su bienestar y deseo que no solamente sean académicos sino personas integras que han recibido de sus profesores, entre ellos yo, lo mejor que ellos han podido ofrecerles, el ejemplo de esfuerzo, amor al trabajo y responsabilidad frente a nuestros alumnos.

El ser la directora de Asesoria Educativa, deja abierta otra posibilidad de encontrarme con mis alumnos y ahora hasta con los hijos de mis alumnos a quienes también apoyamos. He tratado de transmitir a mis colaboradores el amor a la enseñanza y me siento muy complacida porque ellos han entendido que nosotros no solo impartimos conocimientos, sino que es muy importante en la línea educativa de la asociación, preocuparnos por los demás aspectos de la formación integral de los alumnos que solicitan nuestro servicio. A mis queridos alumnos del 2012, les pido que se mantengan en contacto conmigo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin) o el correo electrónico y que si necesitan apoyo, Asesoria Educativa estará lista para incorporarlos en nuestro grupo de este año. Y continúen preparándose para obtener las mejores notas en IB.


martes, 12 de febrero de 2013

Los nuevos retos

Cada día comienza con el reto de levantarse, hacer las cosas rutinarias y las que se deben hacer porque son buenas para la salud, como ir al gimnasio, por ejemplo. “Cada día viene con su propio afán”, dice un viejo refrán y creo que es verdad. Pero lo mejor, creo que es lo bueno de vivir. Los retos son lo que nos mantiene alertas y vigilantes, los que nos proporcionan esa suerte de expectativa que hace interesante al futuro. Cada reto les permite a las personas medir sus fuerzas y comprobar qué es lo que saben y que es lo que les falta por aprender.

Por otro lado los retos que como docentes debemos asumir son variados, numerosos y complejos. Nada es fácil en esta profesión, nada es rutinario, todo tiene dificultad, pero también encanto. En primer lugar, adecuar la práctica docente a las demandas y expectativas crecientes de la sociedad y prepararse para desplegar una serie de estrategias y habilidades, que el docente ha aprendido en su práctica. Un repertorio conductual y pedagógico-didáctico que nos permita enfrentar los conflictos, prepararnos para la lucha diaria y además movernos con seguridad y elegancia en las aulas.

Los profesores de Asesoria Educativa, tenemos en cuenta que los retos fortalecen y por eso nos mantenemos vigilantes y así poder usar la reflexión, el trabajo en equipo y la formación permanente como referentes para la adecuación de nuestra práctica profesional. Además las complejas y cambiantes demandas de la vida moderna nos presentan un reto en sí mismo. Nuestros alumnos nos proveen del material necesario para enfrentar el reto de educarlos y hacerlos seres humanos íntegros que utilizan su potencialidad a su favor. En Asesoria Educativa nos hemos planteado el reto de ser una institución que recorre todos los niveles de la educación actual con el mejor personal especializado en educación personalizada y la determinación de hacer de nuestros alumnos seres humanos realizados y felices.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

jueves, 7 de febrero de 2013

El niño en la edad escolar

La edad escolar con sus diferentes etapas, es el período que antecede a la etapa de la adultez y nuestra práctica docente está directamente relacionada con procurar que nuestros alumnos saquen el provecho necesario de este periodo. Por lo que entender las diferentes etapas por las que atraviesa el niño en la edad escolar, así como los diversos factores que influyen en su desarrollo intelectual, desde los medioambientales, familiares, genéticos o sociales, nos ayuda a comprender hasta cierto punto el porqué de determinados comportamientos en nuestros alumnos. Tomando en cuenta que el desarrollo del niño en edad escolar tiene diferentes facetas de aprendizaje tales como el cognitivo, el lenguaje, el afectivo, el ético así como otros factores que influyen en el desarrollo integral del educando, nuestra participación como docentes en este proceso es definitivamente trascendente.

Cabe señalar que como maestros responsables no debemos abordar únicamente aquellos aspectos que se consideran de importancia para tener una idea general del desarrollo tanto físico como emocional del niño en edad escolar, sino todos los factores que influyen en el óptimo desarrollo del alumno. Tomando en cuenta que estamos educando a un niño para la vida, el inicio de la etapa escolar es un factor que propicia el desarrollo y la creciente socialización. Por la cual el niño va a experimentar las vivencias más interesantes de su existencia hasta ese punto; todo esto incide directamente sobre su evolución, contribuyendo además a acelerar el proceso de su maduración intelectual y el desarrollo de las relaciones sociales. Los maestros estamos presentes durante todo este proceso y debemos estar vigilantes para intervenir si es necesario siempre a favor del bienestar global de nuestros educandos.

Los maestros de Asesoria Educativa estamos capacitados para apoyar a los alumnos y a los docentes que se encuentran en la escuela a través de este proceso de por lo menos los doce años que dura la educación básica. El apoyo no debe ser solo en la parte intelectual y afectiva sino de manera integral y comprometida. Los profesores que ejercen la labor de acompañamiento pedagógico deberán estar siempre vigilantes y listos para intervenir en beneficio de nuestros alumnos si el caso lo amerita. Cuando los padres de familia nos contactan deben estar seguros que nosotros les daremos el apoyo necesario a través de esta etapa tan importante de la vida de una persona, que finalmente los convertirá en adultos responsables.


¿Cómo escoger el colegio apropiado?

Aprender no es un proceso fácil y no ocurre a la primera, hay que reforzar el conocimiento de muchas maneras y para esto la dedicación con que se haga es la principal metodología. Tampoco se puede dejar al niño en manos del colegio escogido y olvidarnos hasta el día de su graduación. La educación es un trinomio en el cual los tres componentes: alumnos, padres de familia y profesores deben actuar con igual interés y si no es así deben apoyarse mutuamente, sino no funcionará. En la selección de un colegio adecuado para sus hijos es importante buscar el lugar apropiado donde la educación esté garantizada. Pero esto se dice más rápido de lo que realmente se puede hacer. Es una labor que deben comenzar poniéndole cariño, cuidado y esmero. Sin embargo hay que recordar que no hay colegio perfecto ya que en la vida todo está en proceso.

En primer lugar hay que indagar sobre los principios y valores del colegio o colegios. Esto es con la finalidad de asegurarse que coinciden con los nuestros. Además analizar si los objetivos del colegio son reales y viables para obtener una formación integral. Deben informarse sobre el tipo de proyecto educativo, si en éste se motiva el trabajo en equipo y también la competencia individual. Asegúrense que la metodología que utilizan para enseñar sea dinámica y participativa para que el alumno pueda desarrollar la capacidad de pensar y decidir. Un colegio bilingüe es una gran ventaja para los niños, un colegio a la vanguardia en tecnología es también una ventaja. Pero nada sustituirá a un colegio donde los profesores realmente están interesados en transmitir el deseo de conocimiento con el ejemplo.

Asesoría Educativa, no es un colegio, ni ha sido pensada para convertirse en uno, sin embargo ofrecemos el apoyo que en ciertas circunstancias se requiere para alcanzar los objetivos académicos de nuestros alumnos, pero además reforzamos los principios y valores que son indispensables para lograr la formación integral de los educandos. Asesoría Educativa ha sido diseñada para apoyar la labor del docente fuera del aula. Sea porque el padre o madre están ausentes, porque los alumnos requieren de refuerzo adicional o porque desean, por decisión propia, mejorar su rendimiento. En todos los casos nosotros nos regimos por el principio de Séneca: “Nada puedo enseñarles, sólo puedo acompañarlos para que busquen el conocimiento dentro de ustedes”.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

martes, 5 de febrero de 2013

Los retos de la educación actual

Todos los años, por esta época, los profesores nos hacemos las mismas preguntas, o al menos deberíamos hacérnoslas: ¿nos enfrentamos a la necesidad de una reforma más, de actualización, de mejora, de adecuación? ¿Cómo integrarnos a la globalización? ¿Cómo enfrentar la competitividad? ¿Cómo dar alcance a la Información tecnológica y de la comunicación? ¿Cómo incluimos todo esto en nuestros planes y programas? ¿Que son, metodologías, técnicas, ideas sueltas? ¿El reto está en enfrentar los requerimientos de una educación integral versus qué? ¿Estamos preparados o preparándonos para hacer frente a las cada vez más exigidas competencias profesionales? Y sobre todo ¿Estamos preparando a nuestros alumnos? ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades y las destrezas que el mundo laboral exige?

Definitivamente son muchas preguntas sin respuesta y puede ser que en lugar de contribuir a aclarar conceptos, los enturbie más. Pero creo que muchos de nosotros, docentes experimentados, no verbalizamos nuestros temores por miedo a ser catalogados como obsoletos. Por otra parte los jóvenes profesores, piensan que saben suficiente del tema o no se preocupan de las interrogantes porque creen que aún tienen mucho tiempo por delante para aprender. En mi experiencia, he entendido que si no logro aprender algo cada día, me estoy quedando atrás y procuro estar alerta a las demandas de mis alumnos sobre todo en lo que se refiere a tecnología. Pero sé que les llevo una ventaja cuando debo abordar el caso de los valores o las actitudes requeridas en el trabajo; la conciencia ecológica, la sostenibilidad, la innovación y la creatividad, en estos campos me siento muy segura y sé que muchos de mis colegas también. Además debo añadir que si nuestros alumnos aprenden estas lecciones de vida con nosotros, estarán listos para buscar por sus propios medios todo lo demás.

Es por eso que en Asesoria Educativa nos preocupamos por hacer un alto en las clases, si es necesario abordar preguntas o preocupaciones de nuestros alumnos. Porque hacemos todo lo que está a nuestro alcance para formar y educar a la generación de la tecnología, dándole herramientas para contestar cuestionamientos y enfrentar los nuevos problemas que les plantea la vida moderna, extremadamente cambiante. Los asesores educativos estamos atentos a enfrentar problemas de fondo, que en la mayoría de los casos son los que impiden a nuestros alumnos seguir avanzando y alcanzar sus metas. Como se expresa en nuestros documentos oficiales: “Nuestro objetivo es brindarle una alternativa personalizada de enseñanza en todas las materias de la educación actual” y estas incluyen el reto de enseñarles a enfrentar los problemas y darles sugerencias de cómo resolverlos.


lunes, 4 de febrero de 2013

El valor de la autodisciplina como técnica pedagógica

Para los profesores el comienzo del año escolar representa una época de desafíos y cambios, aunque muchos volverán al mismo espacio que dejaron en diciembre, donde se encontrarán con nuevos y antiguos colegas, nuevas y antiguas tareas que acarrearan preocupaciones, retos y experiencias. Al empezar un nuevo año los profesores saben mejor que nadie que practicar la autodisciplina es quizá uno de los logros más significativos en la formación académica que sin duda se ha logrado después de mucho esfuerzo, tanto en su época del colegio o la universidad como en su práctica profesional. La autodisciplina es una práctica casi “Sen” y requiere de gran decisión y cariño por lo que se hace y la determinación de ejercer un efecto multiplicador en los alumnos que tendrán a su cargo. Los maestros deben ser el ejemplo a seguir y que mejor ejemplo que el de alguien bien ubicado, con metas propias, preparación adecuada y amor por su profesión.

Los profesores saben que muchos alumnos muy capaces terminan con bajo rendimiento escolar por su desorganización, mientras que otros menos dotados han obtenido éxito porque tienen disciplina y planifican los estudios. En algunos casos estas parecen ser características innatas, sin embargo, existe también una actitud que se puede y debe enseñar, tanto en la casa, como en el colegio y la manera más efectiva es educar con el ejemplo. Un profesor que practica la autodisciplina y se prepara para enseñar, le dará a sus alumnos la pauta para seguirlo y emularlo. Es verdad que para organizar un horario de estudios, es preciso adaptarlo a las circunstancias personales, pues de nada sirve un plan estricto, planteado desde el colegio, sí es imposible de cumplir por circunstancias ajenas a la voluntad del alumno o requerimientos poco realistas de parte de los maestros. No obstante, el ejemplo de cumplimiento y organización que debe mostrar el profesor dará frutos, aunque en algún tiempo no sean visibles. Mi consejo, basado en la experiencia es mantenernos vigilantes y observar los cambios que nuestra actitud ha sembrado en nuestros estudiantes.

Los profesores de Asesoria Educativa, a través de nuestro programa de Acompañamiento Pedagógico, procuramos inculcar en nuestros estudiantes la práctica de la autodisciplina, que podría considerarse una técnica pedagógica que nosotros mismos practicamos y forma parte de nuestro perfil académico. Porque realmente creemos que no se puede exigir nada que no se ve en nuestro propio comportamiento profesional. Para los profesores de Asesoria Educativa un alumno que cumple con las metas planteadas es un triunfo académico, pero hay mayor satisfacción cuando nos damos cuenta, a través de nuestra evaluación permanente que nuestros alumnos utilizan las técnicas de estudios que les hemos enseñado y que en el futuro serán personas independientes y capaces de alcanzar sus metas, con autodisciplina y esfuerzo personal.


viernes, 1 de febrero de 2013

El efecto del marketing en educación

La mayoría de las definiciones sobre educación afirman que es un proceso para desarrollar capacidades y competencias intelectuales, psicológicas, físicas y morales, a fin que las personas puedan tener un mejor desempeño en el sistema social y contribuyan al mejoramiento y desarrollo de su entorno que a la postre contribuirá al desarrollo general de la humanidad. Sin embargo en un mundo altamente competitivo, como el de la sociedad moderna, la educación ha pasado de ser un proceso para convertirse en un producto y por lo tanto se encuentra obligada a formar parte de las estrategias actuales del mercado y la competencia por obtener el mejor segmento de la demanda.

Esto nos lleva a pensar que para que una estrategia de marketing educativo sea eficiente y eficaz, ésta debe tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado en el que se quiera incursionar, es decir en el mercado objetivo. Si bien existen numerosos estudios sobre la percepción que de la calidad del servicio tiene el consumidor y, más específicamente, sobre los factores o dimensiones del marketing en educación, cabe preguntarse cuál es el efecto de estrategias mixtas de marketing en un mundo actualmente tan competitivo, donde la educación es también un producto.

Pienso que entre los factores del marketing, el más importante es la promoción, porque es el que nos permite publicitar las bondades del producto. Esta estrategia les permite a los clientes comparar diferentes ofertas y escoger la que les parece más adecuado de acuerdo con su criterio e intereses. En Asesoria Educativa hemos utilizado diferentes formas de promoción de nuestro producto y ninguna ha funcionado mejor que un cliente satisfecho que le cuenta a otro las bondades de nuestro producto. Pero como no nos podemos quedar esperando resultados, les sugerimos a nuestros clientes potenciales, que se comuniquen con nosotros para saber más sobre el servicio educativo que ofrecemos como producto.