miércoles, 30 de enero de 2013

¿Cuán importante es una apropiada educación inicial?

La formación inicial es determinante en el desarrollo de las capacidades mentales y emocionales del ser humano, en esta etapa de la vida se crean las bases de la personalidad que acompañaran al individuo. Durante los primeros años de vida del ser humano, el sistema nervioso central madura, por lo cual se le debe dar al niño la oportunidad de potenciar sus habilidades intelectuales y sociales. Es de gran importancia que los niños utilicen su psicomotricidad, que se preste atención al desarrollo de la expresión y comprensión oral, la expresión artística y que se incursione en una segunda lengua. Mientras que el crecimiento afectivo debe atenderse de manera especial ya que esto determinará su éxito en el futuro como una persona íntegra y productiva.

Si bien el primer acercamiento a la educación se da con el ejemplo de la familia, escoger una educación inicial apropiada es de vital importancia, ya que de este primer encuentro dependerá, en muchos casos, el interés que el alumno ponga en su vida futura como estudiante y el amor o desamor que ponga en sus estudios. La educación inicial representa la base de todo lo que se aprenderá en los próximos años y las habilidades básicas que se aprenden en este periodo determinan el desarrollo académico posterior. Lo que un niño aprenda en sus primeros cinco años será la pauta que servirá de base a sus intereses educativos y como transmitirá el conocimiento cuando llegue su momento, como padre o educador.

En Asesoría Educativa comprendemos la importancia de este proceso y nos comprometemos a impulsar la calidad de la educación inicial. Es por eso que tenemos un programa apropiado a la edad de nuestros jóvenes alumnos, que se basa en el desarrollo de habilidades intelectuales, sociales y físicas, en un ambiente de camaradería y afecto. Sobre todo incursionamos en reforzar aspectos de sicomotricidad, lecto-escritura e idiomas, respetando las individualidades y promoviendo las diferencias que nos permiten nuestro sistema de educación personalizada. Los niños no son el futuro son el presente y merecen todo nuestro cuidado y esfuerzo.


martes, 29 de enero de 2013

Internacionalización en la Educación

La importancia de la internacionalización en la educación es un proceso que envuelve conceptos de nuevos paradigmas tales como interegionalización, colaboración, cooperación, integración, movilidad académica, alianzas estratégicas, innovación y competencias. Estos conceptos se presentan como una respuesta a los desafíos que impone la globalización y la integración de los países, producida por el desarrollo de las comunicaciones, el progreso en el acceso a la información y la difusión del conocimiento. Hoy, como nunca antes, sabemos más y más rápidamente.

El reto ahora está en cómo usar ese conocimiento a favor del desarrollo individual y social de la población. El desafío está en preparar a estudiantes en el desempeño de en una comunidad multicultural y así hacerlos más competitivos, más competentes y mejores ciudadanos. Es de todas las personas consabida la premisa que conocer el mundo amplia los horizontes, sin embargo necesitamos estar seguros que la porción del horizonte visualizada por los jóvenes les permita afianzarse en la creencia que el saber es poder y que el poder debe usarse para el beneficio de la humanidad y para que este mundo ahora globalizado sea un mejor lugar para vivir y trascender.

Prueba de ello es la importancia que se le da a este tema en Asesoria Educativa en donde nos dedicamos a promocionar exámenes internacionales y conectamos a nuestros alumnos con universidades de alta competencia en el extranjero. Nosotros creemos que si se presenta la oportunidad de estudiar en otro sistema educativo esto solo contribuirá en el desarrollo intelectual y social del alumno. Asesoria Educativa ofrece la preparación necesaria para pasar el proceso de aplicación y una conexión directa via Skype que nos permite monitorear a nuestros alumnos y estar atentos a sus necesidades en el extranjero. Solo tenemos que añadir que esperamos que devuelvan a su país en forma de progreso todo lo que han aprendido.


lunes, 28 de enero de 2013

Consejos para rendir el Examen de Admisión

Aunque la gran oferta de universidades ha dejado de lado la angustia existencial que significaba el examen de admisión, aun es un momento importante en la vida de los postulantes y requiere de una seria preparación intelectual y anímica a fin de que tan importante hito en la vida de los jóvenes sea de grata recordación. Prepararse para el día en que se pondrá a prueba todo lo que han estudiado es cuestión de voluntad y organización. Para aprobar un examen tienen que saber que ese logro es el resultado de todo el esfuerzo que han realizado. Si toman conciencia y mejoran la forma de prepararse dedicándose de lleno a esta actividad por lo menos dos meses antes de la prueba, pueden estar seguros que ingresaran a la universidad. Se debe recordar que no existe una fórmula mágica para ingresar, la única fórmula efectiva y confiable es la decisión que se haya tomado para estudiar de la mejor manera posible y así estar seguros de que saben los temas al momento de rendir un examen de admisión. Sin embargo nunca esta demás seguir alguno consejos.

Recomiendo que lean cada pregunta detenidamente y traten de responderlas mentalmente antes de leer todas las opciones y seleccionar la correcta.

  • Eviten estudiar la noche anterior al examen de admisión, traten de dormir bien antes de la prueba.
  • No se pongan nerviosos, respiren profundo y relájense, a esas alturas ya todo depende de la preparación anterior.
  • Traten de comenzar a responder las preguntas más fáciles, esto ayudará a poder utilizar tiempo extra en las preguntas más difíciles.
  • No respondan preguntas de las que no estén 100% seguros, evitando perder puntos al elegir una respuesta equivocada.
  • Lleven siempre la cuenta del tiempo que tienen resolviendo el examen.
  • Traten de marcar las respuestas apenas las resuelvan.
  • No se desesperen si alguna operación matemática o de ciencias parece muy difícil.
  • Encierren en un círculo grande todas las preguntas u operaciones que les falta responder, para saber cuántas respuestas quedan sin hacer al final.
  • Si se han preparado correctamente, no pierdan la confianza porque las respuestas aflorarán, si han sido bien aprendidas.
  • Sean positivos, todo está en la preparación.

Por lo que también debo aconsejarles que escojan la preparación apropiada a sus características como estudiantes. Algunos de ustedes podrán organizar sus propios horarios de estudios y revisar las materias independientemente. Este es un proceso difícil, porque existen distractores, sobre todo si el examen de admisión es en verano. Otros decidirán ir a una academia pre-universitaria, estas pueden ser más o menos exigentes y dependerá de cada alumno poner la altura académica que corresponda. Para otro grupo será necesario complementar la preparación con clases adicionales en aspectos puntuales como matemáticas o lenguaje. Pero un grupo importante de alumnos optará por la preparación académica personalizada que le ofrece Asesoria Educativa. En este caso cada uno recibirá la atención que necesita de acuerdo a sus necesidades académicas y sicológicas, se le asignara asesores académicos especializados y tendrán un horario flexible de acuerdo a sus requerimientos. Debo decir que hemos tenido grandes satisfacciones en este campo y que según testimonio de los alumnos que nos han preferido, fue la mejor manera de prepararse de acuerdo a sus exigencias y respetando sus potencialidades.

sábado, 26 de enero de 2013

La importancia del tiempo libre

Es bueno mantener la mente ocupada y en actividad, de ese modo se transforma en una herramienta de superación que esta lista para producir respuestas asertivas y utilizar nuestro poder de concentración para nuestro desarrollo personal y social. Sin embargo la mente como toda herramienta necesita reposar y tomarse un tiempo libre para repararse. Personalmente me gusta tomar mini-vacaciones o unas horas al día para realizar actividades menos académicas, pero no por eso menos importantes. Llega el momento en que debemos alejarnos del trabajo o estudio, para luego retornar renovados y con un mayor nivel de productividad. Por lo que lo más aconsejable es dejar todo y dedicarnos a una actividad ajena a nuestras responsabilidades diarias, es decir tener un tiempo libre.

El término tiempo libre es una expresión moderna que se relaciona con la culminación del trabajo con el que nos ganamos la vida o el estudio con el que nos la ganaremos en el futuro. Por lo que tener un horario ocupado llega a identificarse con la vida actual y es así como las personas toman como una obligación tener un horario recargado. Nos hemos impuesto un programa de trabajo cada vez más apretado que muchas veces no tiene ningún significado para la persona que lo está realizando, pero que es necesario para lograr el éxito. Por lo que el aprovechamiento del tiempo libre, como tiempo liberador cobra un sentido trascendental, que maestros y padres de familia no podemos dejar de considerar como válido y gratificante. El tiempo libre debe dar paso a nuestra expresión personal, haciendo lo que nos gusta, aquello en lo que encontramos sentido. Lo que quiere decir que el tiempo libre debe estar cada vez más unido al tiempo personal y a ser feliz.

En Asesoria Educativa estamos conscientes de la importancia de gozar de tiempo libre como parte de la apertura al mundo, y como una búsqueda de nuevas emociones y sensaciones; un contacto con las relaciones sociales de distinta manera que la que nos impone el trabajo, los estudios o la vida cotidiana. Tanto los profesores como los alumnos tienen el derecho a tomar un tiempo fuera de sus recargadas agendas y hacer lo que creen que los pueda satisfacer, desde viajar, practicar deportes, caminar por la playa o simplemente leer un libro. Nuestros alumnos son incentivados a tener un tiempo de distracción y relajación para luego volver a la actividad académica con más ímpetus y cumplir las metas propuestas, hasta el próximo tiempo libre.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

martes, 22 de enero de 2013

Consejos para ayudar a un hijo a estudiar

Existe en la relación padre hijo lo que los profesionales de la educación llamamos contaminación de roles, es decir cuando los padres tratan de cumplir la función que le corresponde a un docente y que en la mayoría de los casos trae amargura y descontento entre padres e hijos. Sin embargo si no hay más remedio, puede ser que estos consejos hagan esa labor menos ingrata:
 
En primer lugar procure que su hijo o hija tenga una habitación en la que pueda estudiar con independencia, en silencio y en la confianza que no será interrumpido. Que cuente con una mesa o escritorio. Además los útiles escolares y material de consulta deben estar ordenados y a mano. Enséñele a respetar un horario, que debe aprender a cumplir, este horario debe ser realista y consecuente con las demás actividades de la casa.

En segundo lugar dialogue e intente detectar la existencia de problemas personales; a veces las malas notas tienen su origen en la baja autoestima. Pregunte por sus estudios, interésese por lo que hace, alabe sus progresos, participe, en la medida de lo posible, de la vida de su vida escolar. Pero recuerde que es un ser individual que requiere de privacidad. Ayude a su hijo o hija a ir haciendo su elección vocacional, mientras conversan, nunca se imponga, que se vaya planteando lo qué quiere hacer en el futuro e informándose de las ofertas actuales. Tenga paciencia en este proceso, es posible que cambie de opinión treinta veces, pero si lo comparte con usted, se sentirá apoyado y comprendido.

Tenga siempre en cuenta que si su hijo no duerme 8 horas diarias como mínimo, estará cansado para emprender un nuevo día de esfuerzo intelectual y físico. Comprenda que un joven necesita tiempo libre e intereses que no tienen que ver con lo académico. Este tiempo dedicado a otras actividades también es necesario en su desarrollo integral y su sociabilidad. Si bien es muy difícil estudiar con la televisión encendida y la música en muy alto volumen o utilizando las redes sociales, sea tolerante, son los signos de los tiempos. Incentive que además de hacer sus tareas dedique veinte minutos a la lectura recreativa, usando un libro o la computadora.

Su hijo no tiene por qué ser el primero de la clase, pero debe hacer su mejor esfuerzo. Ayúdelo a adquirir una visión realista de sí mismo. Y exíjale de acuerdo con sus posibilidades. Valore más su ilusión y esfuerzo real que el éxito obtenido. Pero si a pesar de su esfuerzo y dedicación, las notas que obtienen no están acordes con su trabajo o necesita un apoyo adicional, entonces recurra a Asesoria Educativa donde nuestros profesores estarán muy contentos de darle a su hijo o hija el apoyo que está buscando.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

sábado, 19 de enero de 2013

Orientación vocacional

Elegir una profesión no es cosa fácil, ésta nos acompañará por lo menos en los próximos cuarenta años de nuestra vida adulta. Por lo que tiene que hacerse con cuidado para evitar errores. Estas líneas tienen por objeto colaborar con resolver dudas sobre la vocación y subsiguiente profesión que deberían servir como herramienta para construir un proyecto profesional exitoso, coherente y viable y un proyecto de vida que nos de satisfacción y orgullo de haber elegido bien. La gran pregunta es ¿Cómo saber cuál es la carrera que conviene elegir y en la que se podría desenvolver con calidad y eficiencia durante el resto de la vida productiva? Hay que entender que la vocación es el deseo de empezar una ocupación en la que la persona sea productiva y con la que se sienta satisfecha. 

Para guiarlos en el proceso de descubrimiento y definición vocacional que se requiere, se deberá encontrar información acerca de las aptitudes, intereses, características personales y el campo laboral de las distintas carreras que existen. Identificar en qué medida cuenta un alumno con el perfil vocacional para estudiar una carrera en particular, además de otras recomendaciones para hacer una buena elección es mandatorio. Aunque en muchos casos la vocación está fuertemente marcada y decidida casi desde la niñez, en la gran mayoría no es así y por el contrario significa un largo camino de contradicciones y temores. Este hecho no debe adjudicarse únicamente a que el sujeto se comporta de una manera indeterminada, porque no se conoce a sí mismo, sino que también desconoce el mundo que lo rodea. Para que puedan revisar qué posibilidades educativas se ofrecen, hay que tomar en serio la búsqueda y hacerla con ahínco como lo más importante de la vida.

En Asesoria Educativa contamos con los profesionales capacitados para realizar el acompañamiento académico que se requiere y explorar así las diferentes opciones que están a disposición de los alumnos quienes deben escoger una profesión de acuerdo a su vocación y a sus intereses tanto creativos como prácticos. La orientación vocacional es un proceso serio que debe ser realizado con la participación de especialistas en la materia y nuestros profesores y consejeros lo son. Además en nuestra base de datos esta la información requerida de las principales instituciones de nivel superior nacionales y extranjeras. De acuerdo a los resultados obtenidos podrían explorar las oportunidades que más les convengan y así encontrar en su vocación, la satisfacción de realizar cada día la profesión para la que se han preparado.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

miércoles, 16 de enero de 2013

El precio de la Educación

Aunque muchas personas consideran que una educación de alta calidad tiene un alto precio, habría que considerar también cuál es el precio de las demás necesidades, no primarias, que tienen que satisfacer. En el Perú algunas de las instituciones más prestigiosas son privadas. De hecho, esta circunstancia es realmente lamentable, ya que demuestra que el estado no invierte en educación todo lo que debería. Sin embargo creo que es un error no invertir lo suficiente en este campo, ya que a la postre reportará grandes dividendos no solo a nivel económico, sino y tal vez esto es lo más importante, a nivel de realización personal. Cualquiera que sea la actividad laboral que una persona escoja, la educación recibida le dará la pauta para seguir aprendiendo, así que, aunque parezca trillado. Invertir en educación es una buena inversión.

Una buena educación, tiene un valor especial, posee la importancia de lo que es difícil de alcanzar y el significado de lo que será una marca permanente en nuestras vidas. En un mundo globalizado, donde todos compartimos información sobre la cultura y la tecnología del planeta, es la educación lo que nos hace diferentes pero a la vez necesarios en el contexto en el que estemos situados. Es cierto que al ser diferentes, también tenemos que compartir esa diferencia en nuestra preparación, pero es eso a lo que llamamos especialización y lo que nos hace más útiles y necesarios en nuestro campo laboral. Entonces es indispensable recalcar que una educación de excelencia requiere, en los tiempos que corren, de una inversión apropiada de dinero.

Los profesionales que trabajamos en Asesoria Educativa somos por definición “Especialistas de la Educación”. Hemos invertido y seguimos en ese mismo camino, mucho tiempo y gran parte de nuestro dinero en nuestra preparación académica para estar aptos a afrontar el reto de la educación personalizada. Es nuestra obligación estar al día con la técnicas educativas que nos permitan llegar al objetivo planteado por cada uno de nuestros alumnos y estamos convencidos que la diferencia entre nuestro acompañamiento pedagógico y otros se nota por la preparación de nuestros colaboradores. Como institución nos comprometemos a seguir manteniendo los altos estándares de nuestro servicio.


martes, 15 de enero de 2013

Que vivan las diferencias

En el libro “Animal Farm” de George Orwell hay una cita que dice: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Siempre he encontrado interesante la ironía de esta cita. Si bien el libro trata de una granja en donde los animales han sido humanizados, nunca más humanos que cuando admiten que sin diferencias no existiríamos. Yo más bien diría que todos los seres humanos somos diferentes pero algunos somos más diferentes que otros. Y me pregunto ¿Qué hay de malo en las diferencias? ¿Acaso no es eso lo que nos hace interesantes como especie? ¿Tal vez ha sido este factor el que nos ha permitido avanzar y crear cultura.

Creo que el ser diferentes nos hace exquisitos, porque ni en una familia encontramos dos individuos iguales. Lo importante es aprovechar estas diferencias como ventajas para avanzar en la vida y no como lastres que nos hacen quejumbrosos o petulantes. Creo que es bueno, en ciertos casos, la emulación pero no la imitación. Es cierto que algunas veces quisiéramos parecernos a las personas que consideramos como nuestros paradigmas, pero eso si es admiración sana hasta tiene su encanto. El problema está cuando creemos que las diferencias nos hacen superiores o inferiores, es en ese momento cuando en lugar de avanzar, retrocedemos, porque en lugar de ser únicos e indispensable, formamos parte de la masa y dejamos de pensar individualmente.

En Asesoría Educativa privilegiamos las diferencias y solo nos preocupan para utilizar el potencial individual y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestros profesores son personas independientes que actúan bajo sus propios parámetros de acuerdo a su criterio profesional. Lo que no quiere decir que no se siga una línea educativa, pero esto está supeditado a creer en lo que se hace y no a seguir lo que se le ordena. Nuestros alumnos y profesores utilizan sus diferencias como una ventaja para alcanzar las metas planteadas. Así que siéntanse orgullosos de ser diferentes.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

lunes, 14 de enero de 2013

Dar las gracias.

Saber agradecer es un valor, un sentimiento, dar las gracias no solo significa pronunciar un vocablo de manera automática en retribución a un servicio o algún objeto recibido, es mucho más, es aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros, es reconocer la generosidad ajena. El agradecimiento debe nacer como una actitud de estimación por el bien recibido. Debemos decir gracias, valorando su significado. Decir gracias conscientemente nos hace mejores personas y nos pone en armonía con los demás y con el mundo en que vivimos.

Todos debemos reconocer que agradecer es más que un acto social obligatorio, o una palabra que se dice automáticamente cuando alguien hace algo por nosotros. Se nos enseña desde muy jóvenes que agradecer es un acto de cordialidad social relacionado con algo que hemos recibido y normalmente algo que deseábamos. Practiquemos el decir “gracias” diariamente, y en la medida que aprendamos, a ser agradecidos nos estamos ayudando a nosotros mismos a valorar lo que tenemos, lo que somos y en cierta medida, a ser más felices.

Agradecer es enfocarnos en todo lo bueno que tenemos y sentirnos especiales por todo lo que hemos recibido. Cuando nos despertamos debemos dar gracias a Dios, cualquiera que sea el concepto que tengan de la divinidad, por todo lo que recibimos. Debemos hacer una evaluación de lo que tenemos y sentirnos felices por haber podido obtener estos bienes; que no solo son materiales y dar gracias por ser capaces de compartirlos con las personas que nos rodean. En nuestro caso debemos siempre agradecer a los profesores que trabajan en Asesoria Educativa y comparten con nosotros lo que saben y además se muestran generosos y amables con los alumnos a los cuales acompañan.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

viernes, 11 de enero de 2013

La Producción Intelectual


Desde el punto de vista educativo, la producción intelectual es una actividad formativa y motivadora, fundamental para el  desarrollo de las competencias básicas de comunicación y trasferencia de conocimientos. La publicación de esta producción intelectual es un ejercicio de la libertad de expresión y de creación. Los trabajos y artículos  que un profesor realiza para su clase podrían y deberían ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por  el autor, pero en la mayoría de los casos los profesores no estiman como importante algunos de sus trabajos y no piensan en publicarlo.

La evaluación de la producción intelectual es parte del desempeño de los profesores, se entiende por producción intelectual los escritos científicos, literarios y humanísticos, las obras artísticas, y la producción de técnicas educativas, de diseños o desarrollos tecnológicos originales o la consecución de teorías ya probadas que pudieran ser actualizadas; que la obra sea el producto de la actividad académica inherente al trabajo del profesor puede ser deseable, pero no del todo obligatorio ya que esto limitaría la creatividad del docente.

Asesoría Educativa conseja a sus colaboradores y a los docentes en general tratar de mantener un récord de su creación intelectual a fin de que sea posible ejercer el efecto multiplicador que corresponde a la labor del docente. Hay que recordar que la creación intelectual es una de las más nobles tareas en las que se manifiesta el valor de enseñar y difundir. Es a la vez un reto pero también un derecho  que posee el autor, el de dar a conocer su obra creativa sin pretensión ni modestia.


jueves, 10 de enero de 2013

Exámenes Internacionales, el reto.

Aprender a superar con éxito el reto que significan los exámenes desde el principio de nuestra etapa escolar, nos permite sentar bases sólidas para pruebas más complejas y difíciles como los exámenes internacionales. Hay muchos consejos que podríamos darles sobre el tema, lo mejor es prepararse con el tiempo necesario para tener el conocimiento suficiente que permita superar las pruebas sin contratiempos. Hay que tomar conciencia que no todos los exámenes tienen las mismas exigencias, pero que todos serán una experiencia de aprendizaje y una oportunidad para aprender a no repetir nuestros errores. Sin embargo todos los esfuerzos destinados a sacar provecho a técnicas de preparación y realización de exámenes redundarán en beneficios presentes y futuros.



Por otro lado, las distintas formas de evaluación internacional (SAAT, ACT, SAT, GRE, GMAT, CAE, TOEFL) por mencionar algunos, requieren de preparación específica y una cuidadosa guía a fin de encontrar la mejor manera de abordar cada una de estas evaluaciones con seriedad y eficiencia. Además debe entrenarse al alumno para manejar adecuadamente la ansiedad y el nerviosismo al momento mismo del examen. Es muy importante que un alumno se capacite en todos los aspectos que conllevan el tomar exámenes internacionales, ya que si se desea ingresar a un colegio o una universidad en el extranjero estos exámenes son un prerrequisito. Y si estos se desean como conocimiento y superación personal también revisten gran importancia.



Dependiendo de las circunstancias se puede atravesar por el proceso varias veces. Es por esta razón que se debe proceder con cuidado desde el mismo momento que se toma un curso de preparación hasta el momento del examen. En Asesoría Educativa tenemos la experiencia necesaria para organizar un programa ideal que se ajuste a sus necesidades horarias y expectativas. Nuestros profesores tienen la pericia requerida en la ejecución de los cursos para los exámenes reconocidos internacionalmente, utilizando sus conocimientos pedagógicos, y los últimos y mejores recursos didácticos, ofrecemos a nuestros alumnos una preparación personalizada. Contamos con profesores bilingües, capacitados en la materia con la misión de lograr los mejores resultados en los exámenes que se requieran y la optimización del tiempo para lograr el objetivo con los más altos puntajes.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

miércoles, 9 de enero de 2013

El valor de la Educación

Preguntarse ¿Cuál es el verdadero valor de la educación? No es lo mismo que ¿Cuánto cuesta la educación? O si la educación en si misma representa un valor. Lo cierto es que se repite constantemente que sin educación es muy difícil alcanzar metas y al mismo tiempo se escucha un clamor popular si el precio de la educación es alto. Si pensamos en la educación como valor, es indudable que no existe un precio posible, porque sin educación no hay racionalidad, conocimientos o libertad creativa. Por lo tanto el valor otorgado a la educación debe ser mayor que el que se le otorga a una casa, un auto o un viaje. Recordemos que el valor de la educación nos puede dar a la postre la posibilidad de obtener todas esas otras cosas que justamente anhelamos. Debemos estar conscientes que solo atendiendo responsablemente los aspectos educativos podrá el ser humano tener la capacidad de crear un mundo mejor.

Por otro lado, creo firmemente que no hay dinero que pague una buena educación. En el pasado ésta estaba a cargo de la familia y dependía de las condiciones económicas de cada una, el tipo de educación recibida, pero con el tiempo y en aras de la democracia, la educación se volvió universal y obligatoria, y esta circunstancia no debería ser un problema, aunque ahora parece que no hubiera tiempo para educar, que no es lo mismo que impartir conocimiento. Educar es más bien la capacidad de mostrarle al educando como utilizar ese conocimiento para el bien y el progreso. Se hace necesario y urgente revisar lo que se ofrece y lo que se omite, lo que se entrega finalmente y lo que se toma como educación cuando no lo es. Se hace necesario entender que impartir educación es un arte y que no hay forma que la creación artística no sea un artículo costoso.

La educación necesariamente debe ser cara, porque los docentes que la imparten deben estar en constante capacitación y deben haber solucionado sus necesidades cotidianas, para estar así listos a formar un individuo con valores morales, conocimiento científico y capacidad de discernimiento entre lo bueno y lo malo. Un sujeto de la educación que esté listo para la transferencia, es decir que esté dispuesto a enseñar lo que sabe, porque está consciente que podrá recibir suficiente por la labor bien cumplida. El maestro debe ser la persona más respetada, ya que en sus manos está el futuro de sus pupilos, este respeto pasa por el contrato social de calidad de enseñanza por retribución apropiada. En Asesoría Educativa creemos firmemente que un maestro bien remunerado y con las herramientas científicas y tecnológicas apropiadas es el tipo de profesional que cumplirá con su deber y dará educación de calidad a sus estudiantes.

Violeta Fonseca

martes, 8 de enero de 2013

La importancia de la Educación


Los colegios por lo general reconocen la importancia de una educación apropiada y de calidad, sin embargo no parece que el esfuerzo pedagógico corresponda a los resultados visibles. Todos estamos de acuerdo en que el principio de desarrollar en los alumnos un  pensamiento evolucionado,  inteligente y creativo se puede cumplir más eficientemente de cómo se está llevando a cabo en la mayoría de las instituciones educativas actuales. Es evidente que muchos alumnos egresan de los estudios secundarios sin desarrollar sus potencialidades y  la habilidad para  aplicar sus conocimientos de forma creativa. Cabe recalcar que esto no garantiza que con técnicas pedagógicas apropiadas se pueda lograr que todos los alumnos desarrollen su potencial  uniformemente. Por el contrario  si podemos lograr  que cada uno pueda desarrollarse  de acuerdo con su capacidad personal y levantarse de sus limitaciones se habrá avanzado como sociedad.
Para lograr el objetivo de formar personas con una mejor habilidad para la reflexión y una mayor capacidad creativa  es necesario que la línea educativa de los colegios este acorde con los pensamientos de los docentes ya que estos son los que transmiten la curiosidad por el conocimiento y la investigación con su propio ejemplo. Pero además pueden inculcar en el educando la ética de la satisfacción por el deber cumplido y el valor del servicio. Como es de conocimiento general, la mayor parte de la información está actualmente publicada y es de libre acceso, sin embargo ¿qué hacer con este cúmulo de conocimientos y cómo entenderlos para así aplicarlos en forma práctica en beneficio personal y global? Es definitivamente labor de la institución educativa y su cuerpo docente cumplir con la labor de transmisión efectiva de conocimiento. Es para esto que el profesor debe estar en constante búsqueda de capacitación y mejoramiento de su labor educativa.
La inversión en la calidad educativa implica de acciones de comportamiento diferentes y receptores de cambio de actitud en las instituciones educativas y los docentes, que son los agentes de cambio en la actitud de los alumnos que tienen a su cargo. Si el trabajo no se hace con amor y dedicación no será posible que se ofrezca calidad en la educación, este esfuerzo implica que es necesario asignar los recursos necesarios y suficientes, invertir en educación es invertir en el futuro. Es por esto que en Asesoría Educativa incentivamos a nuestros docentes para que obtengan capacitación permanente ya sea a través de los seminarios que les brindamos o volviendo a la universidad a fin de actualizar sus conocimientos y estar más alertas en el reto de acompañar a nuestros alumnos en el camino de la realización personal.

lunes, 7 de enero de 2013

¿Por qué es importante el Diploma del Bachillerato Internacional?


El Diploma de Bachillerato Internacional (IB) empezó como un programa de estudios para dar educación a un grupo selecto de aspirantes universitarios a nivel mundial, sin embargo ha llegado a convertirse en el programa de estudios internacional pre-universitario más interesante para cualquier colegio secundario que se preocupe por la calidad de la enseñanza. El número de alumnos que estudia el IB ha crecido en los últimos años a nivel de colegios privados en el Perú. La razón de tanto éxito se debe a que muchas instituciones deseaban utilizar nuevas técnicas y contenidos de enseñanza y encontraron en este programa lo que estaban buscando. Actualmente la tendencia del IB es a crecer y se espera que en un futuro próximo se cuenten con más colegios que impartan este programa, por sus bondades y diferencias positivas con la educación tradicional.


Los estudiantes que participan del programa del  Diploma IB obtienen la posibilidad de acceder a un conocimiento más amplio y profundo de la realidad del mundo,  prepararse pare actuar independientemente y sentirse agentes de cambio en la sociedad,  considerar su conocimiento nacional y contrastarlo  con un mundo globalizado,  consolidar un pensamiento crítico y reflexivo que va más allá de los simples hechos y que se sustentan en la curiosidad científica. Además pueden obtener el beneficio de un aprendizaje vivencial a través de CAS ya que este componente del programa  les muestra la verdadera necesidad que experimentan personas con bajos recursos o en situación de riesgo u orfandad. Por sobre todo lo demás, los alumnos aprenden a  interpretar la realidad con mayor conciencia. Todos estos aspectos son de crucial importancia para acceder a la educación superior y formarse como personas productivas.

En Asesoría Educativa (AE), como institución que se encarga de dar apoyo y enseñanza personalizada, debemos decir que el programa del IB es sobre todo práctico y didáctico, lo cual lleva al alumno, a obtener una amplia visión de lo que es la información académica con la que se elaboran trabajos comparativos y comentarios de textos leídos en todos los cursos que se ofrecen. Pero debemos acotar que es necesario consolidar una sólida base de conocimientos, para lo cual en AE tenemos programas de apoyo y seguimiento, ya que la rigurosidad de la preparación para el Diploma IB puede requerirlo. Sin embargo como profesores en AE es fascinante ver el progreso que jóvenes realizan  en únicamente dos años. El temor y la ansiedad del principio se disipan cuando se les plantea un programa de apoyo planificado con control del tiempo y técnicas de aprendizaje. A partir de este proceso, sólo les queda prepararse para utilizar el conocimiento que están adquiriendo a su favor y lograr el Diploma IB.

viernes, 4 de enero de 2013

¿Por qué el profesor que realiza el servicio de Acompañamiento Pedagógico debe desarrollar en los alumnos la capacidad para identificar las fortalezas, potencialidades, dificultades y debilidades durante el proceso de enseñanza aprendizaje?

En el campo educativo a nivel de enseñanza personalizada es necesario orientar al educando a fin que pueda descubrirse como actor directo de los cambios que espera realizar por medio del Acompañamiento Pedagógico. Este ejercicio académico es de vital importancia a cualquier nivel ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico de las necesidades del alumno, sus expectativas y la confrontación con la realidad. Todos los alumnos tienen potencialidades distintas y en algunos casos sus expectativas no se ajustan al principio de realidad, es labor del docente realizar este análisis y planificar las estrategias a seguir de acuerdo a los resultados y así lograr una mejor utilización del tiempo y de los recursos académicos.

Además para planificar se debe partir de una evaluación realista de lo que se desea alcanzar. El hecho de planificar debe ser considerado como el principio del proceso de enseñanza, es por esto que en Asesoría Educativa, el acompañamiento pedagógico genera en el profesor una cultura de revisión e innovación de la práctica pedagógica, ya que cada uno de nuestros alumnos es un individuo independiente que merece de toda nuestra atención. Las nuevas tendencias exigen una planificación amplia, que involucre al alumno que recibe el servicio y es mandatorio consultar sus opiniones y conocer sus necesidades e intereses, pero a la vez establecer parámetros concretos que se derivan del conocimiento de sus fortalezas, potencialidades, dificultades y debilidades.

Por otra parte, la educación personalizada se apoya en la consideración del alumno como persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar su entorno con la ayuda del Acompañamiento Pedagógico. La educación personalizada ofrece la posibilidad de atención constante a las dificultades y posibilidades especiales de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación personalizada, se orienta a fortalecer interiormente al sujeto de la educación para hacerlo más eficaz socialmente y lograr los objetivos específicos que se ha planteado a fin de convertirse en un agente de cabio en la sociedad, de ahí su relevancia en la educación actual.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

jueves, 3 de enero de 2013

¿Qué es para Asesoría Educativa el Acompañamiento Pedagógico?

El Acompañamiento Pedagógico  es una técnica que se basa en el intercambio de ideas entre el maestro y su alumno, dejando de lado los niveles de superioridad o jerarquía intelectual. Ambos deben estar conscientes que se necesita interacción sincera para crear una relación horizontal entre dos personas diferentes; esta relación debe darse en un ambiente de enseñanza aprendizaje en donde la confianza es el factor principal para que el proceso de intercambio de pensamientos se produzca. A través del diálogo y a partir de la observación y evaluación del trabajo que el estudiante realice, es la labor fundamental del docente desarrollar en el alumno la capacidad para compartir sus expectativas intelectuales y la disposición para establecer compromisos que beneficien al alumno en su desarrollo no solo académico sino también personal.

El profesor que realiza el servicio de Acompañamiento Pedagógico debe desarrollar en los alumnos la capacidad para identificar las fortalezas, potencialidades, dificultades y debilidades durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Es de vital importancia que el maestro y su pupilo reflexionen sobre cada uno de estos factores a fin de proponer acciones para potenciar lo positivo y buscar la forma de revertir lo negativo. Orientados ambos siempre a mejorar como personas. Una vez llevadas a la práctica, lo más importante es reflexionar acerca de sus resultados y ver cuáles podrían ser mejores y cuales no se deben repetir. El asesoramiento y las sugerencias que se ofrecen durante el acompañamiento para mejorar se sustentan en la experiencia y los conocimientos adquiridos y generados por el profesor durante su práctica y las oportunidades y medios de aprendizaje y enseñanza que se compartan con los alumnos.

A través del acompañamiento Pedagógico se da la posibilidad de lograr un cambio de actitud hacia los estudios que al mismo tiempo beneficie al profesor en su forma de afrontar el reto de una enseñanza personalizada. La cual debe ir más allá de una clase particular hacia el compromiso de un desarrollo mutuo de habilidades intelectuales. El acompañamiento pedagógico genera en el profesor una cultura de revisión e innovación de la práctica pedagógica, orientada hacia la mejora de la calidad del servicio educativo personalizado, fortaleciendo su labor como agente de cambio, revertiendo los enfoques y modos tradicionales de enseñanza y estableciendo una ruta para la superación.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

miércoles, 2 de enero de 2013

Planificación académica para el nuevo año lectivo


Todos estamos regresando a la rutina del trabajo y los estudios por lo que es necesario tomar un tiempo para organizarnos, ver nuestras prioridades y revisar la visión que tenemos de este nuevo año.

La planificación siempre será un proceso muy importante, revisar los objetivos de corto y largo plazo es vital para el éxito propuesto.

Hay que recordar que los objetivos deben ser realistas y que la implementación de las estrategias a seguir pasa por obtener los instrumentos de apoyo apropiados.

Asesoría Educativa, es una organización que puede proveerte de los instrumentos necesarios para que consigas los objetivos que has trazado. 

Nuestro producto está diseñado para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos de una manera mas eficaz y así lograr el éxito académico.

Te invitamos a visitar nuestra web www.asesoriaeducativa.edu.pe y a enviarnos tus consultas por la misma página o si prefieren a nuestro correo electrónico: asociacion@asesoriaeducativa.edu.pe .


Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación






¡¡¡ Feliz 2013 !!!


El 2012 ha sido un año lleno de retos y éxitos para Asesoría Educativa (AE). Nos ha permitido acompañar a nuestros alumnos y hacer que logren sus metas académicas. Debo agradecer a todas las personas que de alguna manera han influido con sus comentarios en la línea educativa que AE sigue. Una de las metas para este año es poder alcanzar una mayor difusión de nuestros servicios porque confiamos en que somos útiles y deseamos continuar apoyando a más alumnos. Que el 2013 les depare lo que se merecen por el esfuerzo que hacen.