martes, 20 de enero de 2015

No hay edad para aprender un segundo idioma

“Los libros no muerden y el saber no ocupa espacio” era una máxima que repetía un presentador en un programa de corte cómico del que no recuerdo el nombre. No sé cuántas personas tomaban en serio la continua repetición de esta frase. Pero a mí, que siempre puse atención en las cosas más insólitas, me pareció una gran enseñanza que le he repetido a más de uno de mis alumnos. Aunque muchos de ellos la recibieron a manera de broma, estoy segura que para otros a resultado de valor en su desarrollo personal. Es cierto que aprender e instruirse debería ser parte de los seres humanos durante toda la vida. Además  en nuevos estudios sobre la manera en que se puede detener el deterioro mental producido por el envejecimiento también se encuentra la recomendación de leer y aprender permanentemente.

Más aún se recomienda el estudio de un nuevo idioma como parte de este entrenamiento mental que puede contribuir en la calidad de vida de los adultos mayores. Sé que es también de conocimiento general la idea que un segundo idioma se aprende mejor durante la niñez y la juventud, pero estudios recientes han concluido en que no hay edad para aprender y que los idiomas se aprenden en cualquier etapa de la vida con tiempo, voluntad y disciplina. Y eso es precisamente lo que se necesita para que un alumno decidido a aprender un nuevo idioma debe comprender. Las múltiples obligaciones de la vida laboral son las principales barreras que impiden a un adulto culminar el aprendizaje de un segundo idioma. Pero no debe ser una excusa, con un poco de organización del tiempo, la decisión apropiada y un método que se ajuste a sus necesidades, cualquier adulto puede alcanzar el nivel que se proponga en la segunda lengua.

Asesoría Educativa, como parte de su alternativa personalizada, ofrece la posibilidad de acceder a un sistema que se ajuste a las exigencias de tiempo lugar y necesidades de nuestros alumnos. Los asesores de idiomas realizan una evaluación del potencial del alumno para que, con ayuda de la dirección académica, se pueda diseñar, el programa más adecuado para el perfil del estudiante adulto.
Es por eso que cada uno de nuestros alumnos puede estar seguro que el curso que sigue está diseñado para él, con el cuidado que los Especialistas de la Educación, ponemos en todo lo que hacemos. Los invitamos a visitar nuestra página web: www.asesoriaeducativa.edu.pe donde encontrarán mayor información sobre nuestros servicios de enseñanza de inglés para adultos y también los invitamos  a pedir una cita de nuestros asesores si requieren mayores detalles. Recuerden nunca es tarde para empezar a aprender, es cuestión  de darse una oportunidad.


miércoles, 7 de enero de 2015

Muy bien, chicos

Esta madrugada no podía esperar más para saber los resultados del Diploma del Bachillerato Internacional.  Mis queridos alumnos  de Geography  y mis supervisados de Extended Essay habían obtenido su diploma y yo me sentí muy feliz. Este día empieza muy temprano para mí desde que en 1998 presenté mi primer grupo de History.  En ese entonces veía todo muy difícil y tenía temor de no haberles dado suficiente preparación.  Con el tiempo y los estudios necesarios de mi parte siento que me he convertido en una experta y que sé exactamente que impartirles y como orientarlos para que los resultados les permitan obtener el ansiado diploma. Pero también he entendido que, nunca como con el  IB, “La altura Académica la pone el Alumno” (Hermano Alberto Peinador). Porque sólo con preparación y trabajo duro es que han obtenido el puntaje que les permitió alcanzar el éxito. Felicitaciones Alejandro, Daniel, Sherin, Martin GB, Álvaro, Martin R,  Rodrigo y David. Y, aunque no tomó el diploma, felicitaciones también para Tito no solo por obtener el IB Diploma, sino por haber empezado el primer día del resto de la vida, en donde espero que usen las enseñanzas aprendidas.

El Bachillerato Internacional es una filosofía más que una variedad de cursos,  prepara a los alumnos para la vida académica y también para enfrentarse a la realidad con mayores y mejores elementos de juicio. En mi experiencia, el futuro les propondrá grandes retos y solo podrán ser exitosos si aplican los conocimientos adquiridos con la voluntad de hacer de este mundo o mejor dicho, el mundo de las generaciones futuras, un lugar sostenible donde las diferencias y las disparidades sean mínimas. Todos ustedes, mis queridos alumnos, han sido marcados por las personas que les han enseñado, que saben de Bachillerato Internacional y que creen en su efectividad como pilar del desarrollo intelectual y social. Ahora el reto está planteado, es su responsabilidad esforzase para que me sienta satisfecha con mi tarea cumplida. Ahora chicos a estudiar y trabajar  más para alcanzar muchos mejores resultados en el próximo nivel.

Como saben en Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación, nos encargamos de acompañar a alumnos de colegios internacionales, que se preparan para exámenes tales como el Diploma o el IGCSE y debo decir que tanto los Asesores Educativos como los directivos de la empresa estamos seguros que optar por uno de estos programas es la mejor alternativa para completar una educación  académica de alta calidad. También nos abocamos a la conducción de alumnos que desean estudiar en el extranjero, dándoles no solo información sino la consejería para que opten por la institución universitaria que mejor se ajuste a sus intereses. Esperamos que si requieren algún tipo de consejo o preparación no duden en contactarnos. Por ahora los invito a visitar nuestra renovada página: www.asesoriaeducativa.edu.pe. Y les envío todo mi cariño.

Violeta Fonseca

domingo, 4 de enero de 2015

Nuevo año, nuevos retos

Los días feriados después del Año Nuevo son para mí una especie de anti-clímax, durante más de un mes mi casa está iluminada con luces de navidad y yo, con la ayuda de mis invaluables ayudantes, he desplegado toda la parafernalia navideña y por el final del año, algunos adornos de color amarillo, mezclados con flores y velas. No tengo cábalas, no creo en ellas, es solo parte del juego. Creo que también es parte de la renovación y la idea de volver a empezar, que siempre trae expectativas, deseos e incertidumbre, pero sobre todo optimismo. A todos los años hay que agradecerles algo, la oportunidad de disfrutar de la familia y los amigos, la posibilidad de reorganizar las labores, la capacidad de reinventarse. Así que espero que el 2015, sea como todos los anteriores un año en que todos nuestros planes se cumplan.

Asesoría Educativa ha ingresado a una etapa de renovación que esperamos nos lleve al próximo nivel en lo que se refiere a enseñanza. Estamos preparándonos para orientar nuestras labores educativas hacia diferentes alternativas. Hemos entablado conversaciones sobre convenios internacionales,  nuestro servicio de consultoría está siendo requerido por instituciones que confían en nuestros ofrecimientos de responsabilidad y eficiencia en el trabajo. Nuestra página web www.asesoriaeducativa.edu.pe esta ahora completamente renovada y se puede visitar en idioma inglés. Realmente la realidad está superando mis más ambiciosos sueños. Pero debería decir que si no hubiéramos sustituido los sueños y aspiraciones por acción, no estaría hoy festejando la oportunidad de seguir obteniendo logros.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

Los Especialistas de la Educación, que son la cara visible del servicio están siempre respaldados por la parte administrativa que hace que este emprendimiento funcione día a día. Los Asesores Educativos se preparan constantemente a fin de dar el Acompañamiento Pedagógico con la calidad que nos ha caracterizado desde nuestros inicios. Asesoría Educativa es una institución que se va consolidando a fuerza de trabajo serio y de calidad. Esperamos que los nuevos retos que nos hemos planteado, sobre todo en la enseñanza de inglés para empresas y servicios de tutoría se incorporen a los otros servicios que ofrecemos y nos den la satisfacción de seguir siendo la mejor alternativa de enseñanza personalizada.  Así que bienvenido el nuevo año y bienvenidos los retos.

Violeta Fonseca

sábado, 3 de enero de 2015

Liderazgo o Caudillismo en Educación

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española registra ambos conceptos. En el contexto de América Latina están íntimamente relacionados con la política y se comprenden como totalmente opuestos.  Si nos remontamos a nuestra historia, El Caudillismo, le ha dado nombre   a más de una etapa de nuestra vida republicana. Por otro lado El Liderazgo parece ser un concepto relativamente en boga. Ninguno de los dos han sido inventados en este siglo o en el pasado, en realidad desde que el hombre empezó a vivir en sociedad la figura del más fuerte, más astuto o más capaz de sobrevivir imperó por sobre los demás y le dio la categoría del más apto. Lo cual, siguiendo la teoría darwiniana era el que prevalecería, así que aliarse con esa persona resultaba la mejor garantía de protección.

En el presente se entiende que el caudillo es un dictador al que solo siguen los fanáticos o los temerosos. Creo que también es seguido por los cómodos, que se adaptan a las circunstancias con tal de vivir mejor. Otra vez, nada nuevo, ya lo decía Góngora en el siglo XVII, “Ande yo caliente y ríase la gente.” Yo entiendo este verso  como que el caudillo dicte mi bienestar y yo lo seguiré. Por otro lado hasta existen escuelas de liderazgo, a las que se asiste con la vana idea de aprender a dirigir, sin caer en la dictadura. Este concepto también me parece extraño y  de cualquier modo una manera de coartar la libertad de los demás. En mi opinión, un Caudillo, un dictador y hasta un líder emergen del tejido social cuando es necesario y solo subsisten porque los demás miembros de la sociedad ven la necesidad de ser dirigidos por alguien a quien quieren, respetan o temen, dependiendo de las circunstancias.

Lo más acertado seria preparar a las personas para que cuando se requiera, de una opinión o la resolución de un problema, tomen el mando de la situación o dirijan el camino del grupo social en el que se encuentran con claridad y criterio. En la actualidad no necesitamos líderes mesiánicos a los que debemos seguir sin pensar como al “Flautista de Hamelín”, necesitamos personas preparadas para actuar con claridad y decidir por sí mismas que rumbo tomar en beneficio de su propio bienestar físico y mental que redundará, sin duda, en el bienestar de la sociedad, que en esencia es seguir la dirección correcta.

"...necesitamos personas preparadas para actuar con claridad y
decidir por sí mismas que rumbo tomar..."

En Asesoría Educativa aspiramos a que tanto nuestros Asesores Educativos como nuestros alumnos encuentren en nuestra filosofía de Acompañamiento Pedagógico, la suficiente información e inspiración para decidir por sí mismos y no dejarse llevar por lo que parece menos complicado. Pensamos que formar líderes no debería ser un curso, ni la promesa de ninguna institución educativa, la verdadera aspiración debería orientarse a formar personas integras e independientes que estén dispuestos a tomar decisiones de su propio destino y si es necesario, ser capaces de dar un buen consejo que le permita a las demás personas de su entorno decidir sobre su propio bienestar. Los Especialistas de la Educación, tenemos muy claro que ni liderazgo ni caudillismo son necesarios para dirigir los destinos de otros. Solo la preparación académica y ética les darán a las personas la posibilidad de mostrarles a los demás el camino de la superación.