viernes, 31 de enero de 2014

Un Nuevo Comienzo en la dirección correcta

”Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado.”
Esta frase pertenece a un escritor, poeta y filósofo estadounidense del siglo XIX, su nombre es Henry David Thoreau y aunque nos separan casi dos siglos de historia su frase es tan contemporánea y llena de motivación, como corresponde a los grandes pensadores de todas las épocas. He deseado empezar esta columna con este pensamiento y una elipsis en el título, porque encuentro en las frases hechas y los refranes una gran fuente de inspiración y porque encaja perfectamente con la nueva etapa de Asesoría Educativa. Nuestra institución ha entrado en un periodo de consolidación y estamos poniendo todo lo necesario para que podamos lanzar nuevos productos y tener nuevas oportunidades. Por lo tanto necesitamos de toda nuestra energía creativa y nuestro compromiso para lograr alcanzar nuestras nuevas metas. Metas que como siempre están orientadas a proporcionar a nuestros clientes la calidad de la enseñanza que solo personas altamente calificadas e involucradas en el proyecto pueden ofrecer.

Asesoría Educativa ha decidido reinventarse y hacer de nuestros productos los mejores del mercado. Nos estamos organizando  a nivel administrativo a fin de cumplir con las normas que una institución de calidad requiere. También relanzaremos la página web, que ha sido un instrumento de gran ayuda para la difusión de nuestro proyecto educativo. Estamos en Facebook y Twitter como una forma de consolidar nuestra marca como la de “Los especialistas de la educación” y espero que este blog sea también un vehículo para dar a conocer la filosofía que mueve a Asesoria Educativa y a su directorio. Nuestras expectativas son muy altas, porque estamos seguros que podemos lograr grandes cambios en la educación personalizada y para ello nos avocaremos en dar a conocer nuestros servicios actuales y otros nuevos tales como la preparación para GMAT y cursos de inglés y francés para empresas basados en nuestro conocimiento de las diferencias que existen en la enseñanza de idiomas para adultos. El Directorio de Asesoria Educativa está consolidado y les agradezco a mis asociados por su paciencia y perseverancia y sobre todo por creer, tanto como yo que este sueño de “Brindar una alternativa personalizada de enseñanza en todas las materias de la educación actual” es una realidad y nos lleva al éxito.

Cabe recalcar que los Asesores Educativos son los principales artífices de nuestro proyecto ya que en ellos recae la responsabilidad de asegurar que nuestro servicio exceda las expectativas de nuestros clientes. Para que ellos se conviertan en nuestros mejores representantes, debemos estar conscientes que la capacitación es el eje fundamental de la labor académica y una obligación profesional. Todos ellos poseen calificaciones y credenciales que nos permiten asegurar su buen desempeño, pero Asesoría Educativa debe actuar como una unidad en donde todos sus miembros no solo conozcan sino que también vivan la filosofía institucional. Deseamos que nuestros clientes nos identifique por nuestras diferencias, que sepan que no somos sólo profesores que damos una clase, deseamos que nos identifiquen como líderes del cambio en educación, preparados, seguros y orgullosos de nuestra labor docente. Así que hemos organizado capacitaciones que permitan a los profesores retroalimentarse de las experiencias de sus colegas y compartir las propias para ejercer un efecto multiplicador necesario en nuestra práctica profesional. Esperamos siempre estar a la vanguardia de lo que se necesita en educación personalizada y seguir creciendo como institución educativa de primer nivel en nuestro rubro.

Asesoría Educativa –Especialistas de la Educación

lunes, 20 de enero de 2014

En Educación, hay un tiempo para todo

En una oportunidad tuve la suerte de conocer a un gran educador y a una mejor persona. Él tomó la dirección de la institución educativa en la que yo laboraba para darle a los procesos educativos un carisma especial, que venía de su propio carisma como educador.  Muchas personas no comprendieron que su singularidad nos daba la oportunidad de ver las diferencias y aprender de ellas. Entre sus ideas revolucionarias, para nuestros estándares, estaba la de repetir algunas frases hasta que estas se hicieran parte del lenguaje cotidiano de la comunidad educativa. Para mi ésta es una de las enseñanzas que debo agradecerle y por la que lo recordaré como un buen maestro. Uno de sus principales mantras era la repetición de este pasaje de la Biblia: “Todo tiene su tiempo oportuno; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;… un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir…” (Eclesiastés 3) He analizado estas frases y les he encontrado el sentido en educación y para Asesoría Educativa.

Asesoría Educativa es una institución que se dedica a la enseñanza personalizada y que tiene como objetivo cubrir todos los niveles de la educación actual. Pero se requiere de tiempo para que los esfuerzos educativos surtan efecto, no son inmediatos y mucho menos mágicos. En realidad no hay sistema automático que les  permita a los alumnos adquirir determinado conocimiento sin involucrar en el proceso el tiempo oportuno.  Se requiere tiempo para aprender  y tiempo para aplicar lo aprendido,  como dice Eclesiastés 3:  “...tiempo para plantar, y tiempo para cosechar…” y para que este tiempo resulte una buena inversión se requiere de la confianza en que el proceso que el alumno está siguiendo surtirá el efecto necesario en el tiempo oportuno. Debemos darnos tiempo para intentar y poner toda nuestra voluntad en el esfuerzo y solo después de haber utilizado el tiempo necesario y confiar en la validez de proceso,  habrá tiempo para desistir. Aunque nunca nos iremos como hemos llegado ya que todo en la vida es una experiencia de aprendizaje y de toda experiencia salimos más sabios.

Como asociación educativa ofrecemos una amplia gama de programas académicos, tales como la preparación para los exámenes internacionales IGCSE, IB y el bachillerato francés e italiano y en todos estos casos establecemos un cronograma de actividades que no es otra cosa que una línea de tiempo orientada a la educación. Cada proceso tiene un tiempo definido que termina en un evento importante, la presentación de un trabajo o la contestación de un examen. Los asesores educativos también toman su tiempo en la preparación de sus propias clases y el mejoramiento de su práctica profesional con capacitación apropiada. En Asesoría Educativa  no dejamos nada a la improvisación y debemos dejar sentado que nos actualizamos constantemente a fin de ofrecer el mejor servicio como “Especialistas de la Educación”.  Somos profesionales que estamos seguros de nuestra contribución a la educación y somos afortunados porque siempre estamos viendo el fruto de nuestro trabajo a través del éxito de nuestros alumnos.


jueves, 16 de enero de 2014

El costo de la oportunidad en la educación

Como ya lo he mencionado en otras oportunidades, soy producto de la educación. Nací en un mundo aún regido por hombres en el cual las mujeres se tenían que abrir paso a fuerza de tenacidad y determinación. Nunca me sentí relegada y siempre marqué mi espacio y mi deseo de ser tratada y respetada por mis habilidades y no por mi género. Sin embargo me di cuenta desde muy chica que si deseaba ser escuchada  y considerada, no tenía mejor oportunidad que la educación y me aboqué decididamente a alcanzar mis metas a través de lo que mejor hacía, estudiar.   La educación ha sido para mí el instrumento que he utilizado durante toda mi vida. El saber da poder y creo firmemente que todos debemos utilizar esta herramienta para sobresalir y alcanzar nuestras aspiraciones.

Lamentablemente, aún no existe el concepto de privilegiar la educación a otras necesidades o deseos y creo que esto es necesario considerarlo y reconsiderarlo en familia. La educación debe ser una prioridad y debería privilegiarse a cualquier otro requerimiento con excepción de los deportes y las artes. Es la única manera de seguir avanzando a nivel personal y como sociedad.  En Asesoria Educativa intentamos hacer comprender a nuestros clientes que elegir la preparación académica de sus hijos es una mejor inversión a largo plazo y que no hacerlo podría representar un costo de oportunidad demasiado alto en el futuro de sus hijos.  Asesoria Educativa apuesta por la educación sobre todas las circunstancias que podrían ser más atractivas y aparentemente más interesantes a corto plazo pero que a largo plazo resultan inconvenientes.

En Asesoria Educativa tenemos como meta satisfacer las necesidades académicas de nuestros alumnos y posicionarlos como candidatos a mejores puestos escolares y universitarios a través de una preparación de calidad. Sin embargo es necesario recalcar que esto representa una inversión y no un gasto para los clientes que nos contratan. Afortunadamente, por nuestras obras se nos conocen y en nuestros años de servicios como una de las instituciones líderes en enseñanza personalizada hemos obtenido resultados que nos permiten seguir avanzando y garantizar nuestro trabajo para el futuro. Siempre reafirmando que la mejor inversión será siempre la educación.


lunes, 13 de enero de 2014

Pensar en el año como en una carrera

Al iniciar un nuevo año me planteo nuevos retos, es mi manera de hacer la vida interesante, nunca he dejado al destino las riendas de mi vida y no creo en el fatalismo de que todo está predeterminado. Muy por el contrario creo firmemente que somos los actores de nuestro propio destino y que debemos aprender a vivirlo con las precauciones necesarias para tener éxito.  Uno de los principales aspectos, para mí, es ponerse metas, metas posibles, pero metas de cualquier manera.  Así que comparo el año con la preparación para una carrera importante y me entreno para ella. Los ingleses hacen resoluciones de año nuevo, yo trato de ser más realista y evalúo mis condiciones, planeo mis estrategias y me avoco a la tarea de alcanzar mis objetivos.  No siempre se llega primero, pero siempre hay que llegar.

Si traslado esto a Asesoría Educativa y a los alumnos con los que ya estamos trabajando, diremos que estamos en etapa de evaluación de las posibilidades, que se hizo el año anterior que se pueda mejorar o cambiar, si fuera esto necesario.  Muchos de nuestros alumnos toman conciencia en esta etapa de las áreas en las que hay que mejorar y evitar la repetición de los errores que podrían llevarlos al fracaso. Pasada esta etapa preliminar debe llegar la planificación de las actividades a seguir. Sé que para algunos alumnos y padres de familia es tiempo de sol y playa pero no hay que olvidar que el cerebro como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo necesita ejercitarse para no perder prontitud, así que recomiendo un trabajo académico de carga ligera. Especialmente para aquellos alumnos que están iniciando los programas internacionales o los que desean apostar por universidades de alta competitividad.

En Asesoría Educativa tenemos preparado el programa de acuerdo a sus expectativas académicas, que los ayudarán a prepararse en la primera etapa de este año que debe ser competitivo y trazado con metas concretas. Estudiar es la única forma respetable de alcanzar las metas y nuestros asesores educativos están listos para impartirles los programas que necesiten para poder seguir con buen pie este año de intensa competencia académica. Los esperamos y estamos seguros que con decisión dedicación y preparación serán ganadores. La educación es siempre la mejor arma para enfrentarse a la competencia de la vida. Recordemos que Saber es Poder.

miércoles, 8 de enero de 2014

Terminaron las celebraciones, es el comienzo de nuevos proyectos y oportunidades

Las fiestas siempre nos dejan un halo de nostalgia, probablemente porque hemos estado disfrutando de la vida en familia y hemos dejado las preocupaciones cotidianas de lado para envolvernos en el espíritu festivo. Sin embargo y a riesgo de ser catalogada como aguafiestas, debo mencionar que es tiempo de reiniciar nuestras labores pendientes y emprender nuestros nuevos proyectos. Asesoría Educativa, pretende ser una institución dinámica que se reinventa cada año, y por lo tanto deseamos iniciar el nuevo periodo de trabajo académico ofreciéndoles a nuestros asesorados nuevas oportunidades de acceder a sus aspiraciones académicas, con nuestra ayuda y supervisión, siempre con la expectativa de alcanzar la excelencia en programas personalizados.

Esta semana hemos recibido con alegría los resultados del Diploma del Bachillerato Internacional, los alumnos de los colegios internacionales, a los que Asesoría Educativa ha acompañado total o parcialmente en el proceso de preparación, han obtenido sus diplomas y algunos han superado nuestras expectativas. En un análisis de nuestro trabajo hemos llegado a la conclusión que aquellos que asimilaron el método y se convirtieron en estudiantes independientes, que prepararon sus trabajos a tiempo y construyeron resúmenes eficientes, han sido los que obtuvieron los mejores puntajes. Pero aprender a aprender, es un proceso largo que requiere dedicación y guía. Y esa ha sido nuestra labor principal para con nuestros alumnos del Diploma. Para todos ellos mis más sinceros deseos que lo que hayan aprendido con Asesoría Educativa perdure en su trabajo universitario y les sirva para la vida.

Nos queda esperar otros resultados, IGCSE, SAT, TOEFL, Diplomas estandarizados en idioma inglés y francés y las respuestas de las universidades extranjeras, a las que nuestros estudiantes están postulando con nuestra asesoría. Todos estos alumnos han puesto su confianza en nuestro trabajo y nuestro deseo más ferviente es ayudarlos a cumplir con sus expectativas. Invitamos a los alumnos y padres de familia interesados en nuestro servicio que se comuniquen con nosotros para un detallado informe del programa de acuerdo a sus necesidades individuales. Cabe recalcar que la enseñanza personalizada es nuestra forma de impartir el acompañamiento pedagógico y sabemos que somos muy efectivos en nuestra labor.

AsesoríaEducativa – Especialistas de la Educación

jueves, 2 de enero de 2014

2014 es un año de grandes expectativas

Hay un mejor año por delante y nos preparamos para estar a la par con las expectativas y retos que se nos planteen. 2013 ha sido un año de crecimiento para Asesoría Educativa como institución que procura, desde los servicios que brinda, acercarse al estudiante para apoyarlo y asesorarlo en la consecución de sus objetivos. 2013 nos brindó oportunidades de desarrollo en el plano académico y docente. Hemos podido alcanzar nuestras metas y terminar el año con la satisfacción del deber cumplido. En el balance podemos anotar que nuestros asesorados concluyeron sus labores satisfactoriamente y que la retroalimentación recibida respecto al servicio brindado ha sido positiva.


Sin embargo es necesario prepararse para los retos que trae este nuevo año y lo estamos haciendo con la seriedad y responsabilidad que corresponde a una institución que pretende marcar un hito educativo en lo que se refiere al acompañamiento pedagógico, la asesoría académica y la preparación de alumnos para exámenes internacionales. En Asesoria Educativa hemos decidido desde el principio establecer la diferencia con los servicios educativos que ofrecemos y la organización que planteamos a fin de cumplir las metas de nuestros alumnos satisfactoriamente. Razón por la que hacemos un compromiso de mantener los altos estándares educativos a través de una excelente plana docente, que conoce su trabajo y lo realiza con profesionalismo.

Asesoria Educativa tiene como misión brindar una alternativa de enseñanza personalizada y esta es una meta que debemos mantener, con la consigna de realizar nuestra labor teniendo en cuenta que nuestros alumnos esperan de nosotros puntualidad, conocimiento de nuestro trabajo y responsabilidad con respecto a los resultados que ellos obtengan. No obstante debemos recalcar que la altura académica la pone siempre el alumno o alumna que requiera de nuestros servicios. Los asesores educativos poseen las técnicas y estrategias necesarias para apoyar a los estudiantes a fin de optimizar su esfuerzo, pero este esfuerzo solo tendrá frutos con la dedicación y responsabilidad que nuestros asesorados pongan en las metas que deseen cumplir.

Esperamos seguir realizando una labor esmerada y nos comprometemos a cumplir con la obligación de alcanzar la excelencia en la educación personalizada que ofrecemos, sea esta en cursos escolares o universitarios, apoyo para alcanzar metas académicas o la culminación de algún examen de idiomas, por dar algunos ejemplos en el amplio espectro de posibilidades educativas en las que podríamos intervenir al estar correctamente calificados para ello. Solo nos queda dejar una reflexión respecto al año 2014, los años seguirán cambiando inexorablemente y es nuestra propuesta seguir avanzando como educadores y seres humanos. Que la fuerza los acompañe este nuevo año junto con Asesoria Educativa.