martes, 30 de abril de 2013

En defensa de lo que debe ser

El domingo asistimos a un evento organizado por una mujer, para mujeres, se trató de una maratón de 2 kilómetros en la cual no solo se corría, sino que además se bailaba mientras se corría. Fue una especie de pasacalle contemporáneo con mucha energía y muy buena vibra, creo que no solo las mujeres jóvenes que corrieron se divirtieron haciéndolo, sino todos los que las seguimos y admiramos su energía y vitalidad. Al final la organizadora dijo algo que recogí como propio, el ejercicio te da felicidad y el baile te empodera. Creo firmemente en el ejercicio físico y deseo que las próximas generaciones de mujeres, entre ellas mi nieta, sean mujeres listas para enfrentar cualquier reto con la capacidad y el empoderamiento que será su mejor escudo de protección en la vida.

Por otro lado tengo que decir que soy una mujer fuerte, siempre lo he sido y nunca he necesitado recurrir a mi condición femenina para obtener lo que quería o necesitaba. He tratado de enseñarles a mis hijas que a un ser humano se le respeta igual siendo hombre o mujer y no suscribo la violencia de género venga de quien venga. Cuando escucho que a alguien se le debe dar algún privilegio por su condición de mujer, pienso que esto lejos de ser una conquista social es un retroceso. Hoy he escuchado sobre un conflicto diplomático que envuelve a un embajador, con muy pocas dotes de diplomático y a dos señoras. Si el caso es como se cuenta no se necesita repetir que el mencionado diplomático debía ser mas cortés porque eran damas, creo que debía ser cortés porque eran seres humanos y nada más. Del mismo modo la cortesía tenía que haber estado presente en la actitud de todos porque eran adultos y no llegar al estado de exaltación que muestran los videos.

Lamento mucho que el exabrupto haya llegado a los golpes y que no haya habido ningún adulto responsable que llame a los dos bandos a la cordura. Me pregunto si podemos pedirle mesura a los jóvenes si nosotros los adultos y además con educación nos comportamos como vándalos. En Asesoria Educativa cultivamos, sobre todo, los valores cívicos que nos conminan a ser cuidadosos con las colas, respetuosos con los lugares, pacientes mientras esperamos y condescendientes si alguien se atreve a decir algo desagradable. Mi madre, que fue mi primera maestra, decía que si una persona es imprudente la otra está obligada a ser prudente y creo que es la mejor enseñanza para la convivencia pacífica. Nuestros asesores educativos, deben mostrar con el ejemplo su don de gentes y su educación para así poderles exigir a nuestros alumnos un trato similar. Esperamos que el desacuerdo no llegue a mayores y que todos nos tratemos con la deferencia que debemos. Después de todo somos de la misma especie.


martes, 23 de abril de 2013

Sobre la importancia de la capacitación permanente

Mis múltiples actividades no me permiten escribir esta columna con la continuidad deseada. Además en algunos casos desearía escribir sobre aspectos polémicos, pero me inhibido de hacerlo porque este blog debería estar dedicado en especial a temas educativos. Hoy deseo hablar precisamente de estos aspectos que son el motivo por el que empecé a escribir. La educación es un tema muy amplio y del cual paradójicamente muchas personas creen saber mucho. Yo diré como el filósofo “…sólo sé que nada sé…”. Y esto no es una declaración de ignorancia sino más bien una declaración de principios. Porque creo firmemente que el día que deje de estudiar y prepararme para una clase o seminario habré empezado a declinar en el propósito de mejorar mi educación y por efecto multiplicador la de los demás. Es en esto que reside la importancia de la preparación y capacitación docente.

Lamentablemente, he podido constatar que no es una preocupación generalizada entre los profesores, por el contrario, muchos de ellos no están dispuestos a invertir ni tiempo, ni dinero en preparación que eleve sus estándares de calidad en la práctica. Afortunadamente existen instituciones educativas que se preocupan de la capacitación de sus docentes. Sin embargo esto que debería ser la regla resulta una excepción. En el medio también están las editoriales que como parte de sus servicios de post venta ofrecen cursos de extensión educativa. Al mismo tiempo se puede acceder a cursos on line gratuitos que son impartidos con el aval de algunos colegios profesionales, incluído el Colegio de Profesores, que si existe, aunque se oiga muy poco de él y no olvidemos a la Derrama Magisterial. Lo cierto es que si el profesor desea ejercer su función con calidad y efectividad debe tener por lo menos una capacitación al año. Y si no se la puede costear con su propio peculio, debería buscar la manera de subvencionarla.


Nosotros en Asesoria Educativa nos preocupamos de incentivar esta práctica en los profesores a través de la capacitación continua y la obligación de investigar y preparar sus clases, para evitar que el reto de enseñar uno a uno, nos exponga a la posibilidad de no estar suficientemente preparados. Además monitoreamos el control de calidad a través de los informes y la conversación directa con los clientes. En nuestro staff docente tenemos profesores que han regresado a la universidad por una segunda especialidad. Sin embargo no nos parece suficiente confiar en capacitación externa y ofrecemos a nuestros profesores charlas y asesoramiento presencial y on line que les permiten estar al día con los avances de los cursos que imparten así como de los nuevos métodos pedagógicos. La capacitación debería percibirse como un deber entre los que enseñamos. Así que todos a estudiar.

Fuente Fotografia: http://franchisekebab.com/

martes, 16 de abril de 2013

Al final las obras quedan, la gente se va.

Es la letra de una canción que pertenece a Julio Iglesias. Tengo que decir que no sabía que era autor y compositor y que después que lo supe lo empecé a respetar un poco, ya que su forma de cantar nunca me gustó. Pero la letra de la canción me llama a reflexión. Ya que si sigo escribiendo sobre quienes nos dejaron, terminaré convirtiendo esta modesta columna en un obituario. Nada más lejos de mi intención, que siempre es celebrar la vida, la felicidad y el amor por lo que nos toca hacer.
Pienso que nada mejor para celebrar la vida que con las obras de las personas, las cuales no tienen que ser reconocidas internacionalmente para ser importantes, solo tiene que dejar huella. Y esta debería ser la misión de nuestra vida, todos deberíamos decidirnos a dejar un legado positivo que sea digno de emular. Yo recuerdo con cariño a mi profesora de Historia, la señorita Badaracco. Nunca supe su primer nombre y supongo que ella tampoco el mío, pero sus enseñanzas pesaron en mi decisión de ser maestra. A ella le debo mi amor por las humanidades y mi deseo de transferir el conocimiento o más bien enseñar como adquirirlo y así dejar un legado que perdure.
Como directora de Asesoria Educativa, tengo muy claro el principio de la transmisión de habilidades y la capacidad de adquirir mayor conocimiento a través de la investigación y el análisis. Los que trabajamos en acompañamiento pedagógico entendemos la importancia del apoyo que le ofrecemos a nuestros alumnos, no solo para solucionar una necesidad académica inmediata, sino a fin de que perdure en el tiempo y sirva de efecto multiplicador para las futuras generaciones de estudiantes y maestros. Deseamos que nuestra obra quede y se extienda positivamente para atender a los alumnos que requieran de nuestro servicio en el futuro.

jueves, 11 de abril de 2013

Querida Ana Paz


Te presentaste en la vida sin avisar y llegaste antes que se cumpliera el tiempo establecido, esperamos que eso sea un augurio que siempre impondrás tu voluntad, harás prevalecer  tus derechos y exigirás ser tratada con respeto. También esperamos que tengas el mismo tratamiento con las demás personas y que nunca impongas nada que no se pueda sustentar con lógica y raciocinio. Aunque tu nombre tenga un significado opuesto, esperamos que seas una luchadora y que la vida te depare todo lo que tu esfuerzo merezca.

Ana Paz, las personas deben recibir de acuerdo con su esfuerzo, solo así aquilatarán lo que tienen y siempre encontraran el incentivo para seguir luchando y alcanzar grandes ideales. Es casi el día de tu primer cumpleaños y para cuando este pequeño testimonio este publicado ya será 11 de abril. Feliz Día querida mía, que Dios te de muchos días de felicidad, salud y prosperidad. Que Dios también nos permita verte crecer sana, fuerte y feliz. No te pido que nos acompañes cuando seamos viejitos, tampoco que te preocupes de nosotros, solo te pido que actúes según tus convicciones y nos hagas sentir cada día más orgullosos de tus logros.
 
Te queremos mucho bebé y sabemos que tú también a nosotros, estamos seguros que este cariño crecerá, no solo por la consanguinidad  sino por la cotidianidad y la convicción de que siempre desearemos lo mejor para ti. No te prometemos darte nada más que el ejemplo de trabajo y de estudio que ha sido el lema de nuestras vidas.

Feliz Cumpleaños querida Ana Paz y que cumplas muchos más.

miércoles, 10 de abril de 2013

En homenaje a las Damas de Hierro

Ayer perdimos a una gran mujer, o tal vez lo exacto seria decir que entró en la eternidad una de las mujeres más temidas, queridas y odiadas del mundo occidental. Una mujer que supo imponer su voluntad y sus ideas a un nivel que era difícil de alcanzar para muchas mujeres de su generación. Margaret Thatcher era esposa y madre, pero sobretodo una política  una mujer de acción que se enfrentó a la coyuntura histórica de ser la única entre tantos hombres y sobresalió. Yo la admiré  con un poco de recelo, porque no comprendía desde mi juventud, que una mujer tiene que hacer, lo que se le ha encomendado hacer, pero bien. No estuve de acuerdo con ella sobre el tema de las Malvinas, mas por  espíritu de cuerpo que por convicción. Hoy pienso que sobre ese tema, también tenía razón y la libre determinación de los pueblos es lo que debe primar. Lo cierto es que ha dejado un legado de dedicación al trabajo y fortaleza de espíritu que todas las mujeres deberíamos emular.

Sin embargo ella no es la única mujer de temple que existe en el mundo, en realidad somos muchas y  deberíamos ser más cada día. Mujeres que cumplen con sus obligaciones familiares y luego van a trabajar enfrentándose al hecho que una mujer tiene que hacer, lo que se le ha encomendado hacer, pero bien. A nosotras como a Margaret Thatcher, nos toca siempre estar en minoría, si ocupamos un puesto de responsabilidad y se espera de nosotras que seamos suaves, duces y comprensivas a la vez que cumplimos con nuestro deber. Yo creo sinceramente que debemos actuar firmemente cuando las circunstancias lo exijan y alcanzar las metas trazadas, aunque en retribución recibamos el apelativo, no muy galante,  de Dama de Hierro, o su equivalente en lenguaje criollo. Las mujeres siempre hemos sido fuertes y luchadoras así que a seguir adelante si lo que hacemos beneficiará a los demás.

Al escoger profesoras para Asesoria Educativa, busco en ellas, además de las características de una buena docente, ese temple que caracterizó a la señora Thatcher y que es necesario para enfrentarnos a la vida sirviendo de ejemplo para las futuras generaciones de Damas de Hierro. En Asesoria Educativa, esperamos que nuestras alumnas aprendan con nosotras que la vida es un constate reto que hay que enfrentar con la convicción de que si se hacen las cosas bien al final de la vida habrán otras mujeres que recogerán el legado y seguirán luchando por cumplir con el deber. Habrán muchas mujeres preparadas para luchar por lo que creen que beneficiara a sus pueblos y aunque no sean enteramente comprendidas, si serán respetadas. Gracias por su legado Dama de Hierro, descanse en paz.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

martes, 2 de abril de 2013

En el Día Mundial del Autismo


En la vida hay personas que marcan el rumbo de sus acciones en forma poco convencional, personas a quienes les interesa más ser fieles y consecuentes consigo mismo que con los demás, personas con las cuales uno puede pasar momentos agradables y memorables , si se aprende a comprenderlas. Son menos que nosotros, y por eso no son el común denominador, y viven y actúan a su propio ritmo sin importarles el ritmo de los demás. Hemos clasificado a esas personas como “especiales” quizás  porque no podíamos  o no nos atrevíamos a decirles “diferentes” y no queríamos ser peyorativos. Lo cierto es que a estas personas poco les importa que nombre les hayamos dado, ya que no está en sus preocupaciones complacernos ni hacernos encajar en su mundo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo, fecha con la que desde las Naciones Unidas se quiere hacer hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que viven y se desarrollan en medio de su propia manera de percibir la realidad. Una percepción,  que ciertamente no se parece a la nuestra y por eso nos parece extraña, tan solo por diferente. He escuchado con atención la experiencia de madres de niños autistas y lo que he encontrado en ellas es un gran optimismo y una gran capacidad luchadora que me hacen percibir que estos seres excepcionales les transmiten una energía que todos nosotros desearíamos disfrutar, porque  la vida tiene retos, no solo para los “especiales” sino para todos nosotros y tal vez sería bueno aprender de ellos,  su capacidad para concentrarse en lo que les interesa y no distraerse con lo accesorio.

Desde Asesoria Educativa deseamos felicitar a todos los autistas en su día y también deseamos felicitar a sus madres y padres y a todas las personas que tienen la claridad para comprender que nada es discapacidad y que las diferencias son las  que nos hacen fuertes como seres humanos. Tal vez muy pocos de ustedes, amigos autistas se hayan interesado en esta celebración, pero  como parte de la mayoría, les digo que cualquier intento para que nos comprendamos mejor debe ser considerado como bueno. Desde Asesoria Educativa reciban un abrazo y mi admiración por poder concentrarse en hacer pocas cosas realmente bien en lugar de muchas que a veces están muy lejos de la perfección que nos exige nuestra condición de “no especiales”.