miércoles, 27 de febrero de 2013

La elaboración de un ensayo

He enseñado a escribir ensayos durante muchos años, es parte de mi oficio de maestra. En realidad yo misma he escrito algunos para cubrir mis propios requerimientos académicos. Ya sea estando en uno u otro lado, siempre pienso que cada uno es una pieza única y que no hay manera de estandarizar este proceso. Además es mi opinión que solo la palabra “Ensayo” demuestra que es solo un ejercicio de la mente y por lo tanto la próxima vez que se ensaye será de todas maneras un documento diferente. Por otro lado, la función de este escrito es ser leído, y el lector que se acerca a su lectura, lo hace por la necesidad de descubrir algo nuevo en lo que lee, que pueda servirle de información relevante a su necesidad momentánea.

No hay manera sencilla de escribirlo, todos requieren concentración y desarrollo mental, de otro modo solo caen en la categoría de informes. Por el lado del lector, el ensayo es un instrumento de conocimiento en donde el autor se presenta delante de él para ofrecerle sus más profundos pensamientos, al menos en ese momento. 

El autor debe dejar su huella en el lector y permitirle que transforme y modifique sus propios pensamientos. Por lo tanto los que escriben un ensayo son responsables de la transformación que provocarán. Cuando expreso esto a mis alumnos les digo que para escribir un ensayo deben estar convencidos de que es una contribución y no una obligación. Les pido que investiguen y conozcan el tema antes de lanzarse a la tarea en sí. Les pido que lo hagan con la conciencia de que están creando.

Como parte de los servicios educativos que ofrecemos en Asesoria Educativa, está el asesoramiento de alumnos en la elaboración de diferentes formas de ensayos, desde los que se presentan a universidades extranjeras durante el proceso de aplicación, pasando por los ensayos extendidos del Bachillerato Internacional o cualquier otro tipo de ensayo que un estudiante pudiera requerir. Nosotros los orientamos, encaminamos su trabajo y los acompañamos en la labor de redactar. Pero nunca les elaboramos un trabajo, ya que pensamos que como no hay forma de estandarizar el proceso es imposible hacerlo y que realmente parezca realizado por el supuesto autor. Así que si necesitan apoyo y ayuda, los especialistas de la educación de Asesoria Educativa estarán dispuestos a trabajar codo a codo con ustedes hasta que aprendan a hacerlos por sí mismos.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

No hay comentarios: