jueves, 21 de febrero de 2013

¿Cuáles son las ventajas del “Homeschooling”?

El llamado Homeschooling” o “educación en el hogar”, es un proceso que persigue la educación en el contexto de la casa, fuera de la escolaridad regular pública o privada del país. Es una forma de educación que ha existido siempre, aunque es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales y aisladas por razones personales o prácticas, ya que no llevar a los niños al colegio y dejarlos desatendidos, tampoco es una respuesta viable. Y el fin no debe ser preservarlo del trato con los demás miembros de la comunidad educativa. En muchos lugares es una opción para padres con conceptos distintos sobre la manera de impartir conocimientos en las escuelas y que desean formar a sus hijos en un ambiente de enseñanza que puede significar una alternativa al sistema existente. Por otro lado, muchas familias prefieren esta forma por motivos religiosos y otros lo hacen por el aspecto institucional deficiente de la escuela regular.

A pesar de que existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tiene el eje en la oposición para recibir una educación escolar y obligatoria. Otra razón para la utilización de esta herramienta es la salud mental o física del alumno, que no le permite asistir al colegio de manera organizada. La amplia gama de formas y métodos para educar en casa hace difícil la categorización y estandarización del servicio, sin embargo, desde el punto de vista del uso de material curricular, se pueden identificar por lo menos dos extremos: la educación libre o no escolarizada en donde el alumno no está sujeto a ninguna regla externa y la educación curricular, bajo la supervisión de un colegio establecido. En ambos casos es la familia quien decide cuan efectiva puede ser esta educación para el futuro del educando.

Asesoria Educativa ofrece un servicio de “Homeschooling” que está orientado a lograr que nuestros alumnos puedan disfrutar de todos los beneficios de una educación formal en su propio hogar sin descuidar el aspecto holístico que ésta debe tener. Para lo cual preferimos contar con la supervisión de una institución educativa que establezca la pauta curricular a seguir y provea del marco formal del servicio. Consideramos que el compromiso de los padres y los alumnos con respecto al logro de objetivos debe ser permanente y que nuestro acompañamiento pedagógico debe ser el medio para que se culmine con éxito este proceso. En Asesoria Educativa, nos planteamos metas muy concretas a este respecto y trabajamos seriamente para lograrlas. Siendo la principal ventaja el contacto directo y sin distorsiones del educando y el educador y la libertad para manejar la información con eficacia.


No hay comentarios: